Redacción. Según la directora de la asociación, Juana María Domínguez, “la Tortuga es todo un referente para las asociaciones de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Andalucía, por el alto nivel de eficacia alcanzado desde la visión integral con que se aborda la terapia en Almonte».
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la concejala de Asuntos Sociales, Carolina Cabrera, han visitado la sede de la Asociación Terapéutica “La Tortuga” de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con sede en el edificio municipal de la Carretera del Rocío 137, donde ha mantenido una reunión con el equipo directivo y con los padres y madres de la asociación.
Espinosa ha querido conocer de primera mano la labor desarrollada por este colectivo que viene trabajando intensamente el ámbito terapéutico de la TDAH desde hace años, con un equipo interdisciplinar, la implicación de más de treinta familias de Almonte y el apoyo del Ayuntamiento.
La reunión con directivos, profesionales y padres y madres de los niños y niñas que están recibiendo tratamiento se prolongó durante dos horas, estableciéndose un diálogo fluido y cordial que permitió a la máxima representante municipal conocer con detalle el día a día del centro, la importante proyección que tiene a nivel andaluz, donde según palabras de la directora, Juana María Domínguez, es todo un referente para las asociaciones de TDAH que están surgiendo en otras provincias, por el alto nivel de eficacia alcanzado desde la visión integral con que se aborda la terapia, que implica trabajar no sólo con los menores que padecen el Trastorno sino con la familia, con las instituciones y con el ámbito socioeducativo de los pacientes».
Rocío Espinosa mostró a los padres la voluntad y plena disponibilidad del Ayuntamiento de Almonte para ayudar a conseguir los objetivos de la asociación, que además de aportación de recursos necesita ayuda para avanzar en la sensibilización de la sociedad en general, y especialmente del ámbito educativo, para que estos niños y niñas no encuentren el rechazo como norma y se avance en la detección de casos de TDAH, que normalmente son tachados como niños problemáticos, incapaces de atender o hiperactivos, una tarea que la alcaldesa se comprometió a impulsar a través de los Servicios Sociales, concejalía de Educación y Televisión municipal.
La visita de la alcaldesa ha coincidido con la Semana Europea del TDAH, que se celebra hasta el próximo 18 de octubre en todo el territorio nacional. Con este motivo se ha publicado un manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, en la que está integrada la asociación terapéutica almonteña, en el que se “hace un llamamiento a los poderes públicos y agentes políticos de todos los ámbitos territoriales, estatales, autonómicos y locales, para que realicen las actuaciones necesarias que garanticen la igualdad de las personas afectadas por TDAH en los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales de nuestro país. La calidad de vida de las personas afectadas y sus familias están en juego.”