Redacción. Con esta iniciativa, subvencionada por los programas de IRPF del gobierno, se pretende apoyar a niños, niñas y adolescentes de familias que, por efecto de la crisis económica, tienen dificultades para el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Cruz Roja destina estas ayudas a las familias con mayor riesgo de exclusión social con el fin de «reducir su situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social y se aminoren los riesgos de sufrir fracaso escolar«.
El programa comprende una serie de ayudas económicas para la adquisición de material escolar, libros de texto no incluidos en las prestaciones de las Administraciones y vestuario deportivo, destinadas principalmente a familias con todos sus miembros en paro y carentes de unos ingresos estables.
Estas ayudas, que van desde los 50 a los 100 euros, se están tramitando con la colaboración de los Servicios Sociales Municipales, la ventaja frente a las ayudas que reciben las familias en forma de kits escolares estandarizados es que en este caso cada unidad familiar es estudiada individualmente, pudiéndose aplicar un plan personalizado de intervención adaptado a las necesidades más urgentes que presenten.