Ángel Custodio. Casualmente he visto en estos días dos películas sobre la historia del Descubrimiento de América, filmes en los que intervienen actores de la categoría de Marlon Brando, Gerard Depardieu y Benicio del Toro, entre otros, y que se advierte que son cintas en cuya producción se ha invertido mucho dinero, pero los resultados no me han llenado del todo.
En primer lugar creo que los asesores o los buscadores de exteriores, no se han dado ni una vuelta por Palos y el entorno colombino, ya que no se refleja ni lo más mínimo, el paisaje urbanístico de un pueblo del sur, y menos de un pueblo de nuestra costa. No hay ni una casa encalada y con paredes de adobe, que es lo que habría por aquí en aquellos tiempos, sin embargo hay buenas escaleras y casas de piedra, como son las construidas en el norte.
No he percibido que nombran a La Rábida y está todo hecho de tal forma que, para un lego en la materia, le puede parecer que las carabelas partieron de Sevilla. Además, en una de ellas, la partida de Don Cristóbal la hacen a la luz del día, cuando siempre hemos leído, que levaron anclas de madrugada.
Después de haber visto la espectacular ambientación que la televisión nos hizo hace poco en la serie sobre Los Reyes Católicos, nos llama la atención que la Reina Isabel, en una de las películas se muestra con un traje sin hombros y con un escote amplísimo. No saben los asesores que esas cosas ni eran de buena costumbre, en aquella época, ni las toleraba la Inquisición.
Estas cintas serán muy comerciales, pero a mí, como onubense, me han caído muy mal.