M. P. D. La publicidad está considerada todo un arte. Una afirmación que se convierte en verdaderamente algo tangible cuando una obra creada para la promoción de algún producto o espacio es capaz de mantenerse viva a pesar del paso del tiempo. Eso sí, es una cuestión que ocurre en pocas ocasiones. Pero cuando sucede, realmente podemos estar seguros de estar ante una propuesta que merece la pena.
Es lo que sucede con los carteles turísticos sobre la provincia de Huelva que fueron difundidos por el Patronato Provincial de Turismo onubense, diseños realizados por Oscar Mariné. Un proyecto iniciado en 1993, que incluye dos colecciones de carteles, un mapa de la provincia y guías para el viajero. Todo ello en colaboración con el ilustrador Christian Boyer. En total, la colección está formada por 22 piezas, realizadas entre 1993 y 1997.
Estos diseños que le dieron popularidad al célebre diseñador al comienzo de su carrera -junto a sus carteles para la industria del cine-, y siguen siendo hoy una característica fundamental de su trabajo. La colección transmite con viveza y espontaneidad la luminosidad de sus paisajes, alegre y colorista.
Recientemente, con motivo del treinta aniversario de su creación, se celebraba en Madrid una exposición con algunas de estas creaciones. Para esta ocasión, Oscar Mariné realizaba también un cartel nuevo de la comarca del Andévalo, y se han reeditado otros trece de los antiguos. Son dibujos llenos de detalles que ayudan a contextualizar a Huelva, aportan singularidad y dejan entrever un sutil sentido del humor.
Su temática recorre los distintos atractivos de la provincia, desde Doñana a Niebla o las minas de Riotinto, pasando por la Semana Santa, las playas, la gastronomía, el Rocío o La Rábida. De este modo se comprende todo el abanico de intereses que componen la oferta turística de Huelva, desde los históricos y culturales a los deportivos, gastronómicos o de ocio.
Entre otros reconocimientos, esta campaña obtuvo dos veces el Hispanics Awards 1997/ 98 en Nueva York y fue Mejor campaña turística Junta Andalucía en 1998. Además fue publicada en las más prestigiosas revistas de comunicación de todo el mundo.
Los dibujos, de tintas planas y trazo contundente, conservan la frescura original que resiste al paso del tiempo. Con una factura caracterizada por una impronta pop en su resonancia con el mundo del cómic, son dibujos que se basan en una línea muy neta, definida y gestual, apoyada en una paleta de color relativamente reducida y sencilla, sin gran repertorio cromático. Imágenes muy sintéticas, de figuras abocetadas, resultantes de una economía de recursos casi minimalista y que sin embargo consiguen alcanzar una enorme expresividad y un gran impacto visual.
Oscar Mariné (Madrid, 1951) es un artista polifacético y versátil, que durante la movida madrileña fue director artístico de Madrid Me Mata, revista contracultural que se convirtió en un icono de aquellos años. Compagina su labor de diseñador gráfico y comunicador con la de artista. Su obra pictórica ha sido expuesta en Tokio, Nueva York o Madrid. Además ha realizado campañas de «branding» para empresas nacionales e internacionales. También ha creado carteles para películas de Pedro Almodóvar, Julio Medem o Álex de la Iglesia, así como las portadas de discos de cantantes como Andrés Calamaro, Brian Eno o Kevin Ayers. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Diseño.
Según explicaba el propio Oscar Mariné sobre los carteles del Patronato de Turismo de Huelva, “me gusta hacer carteles, mapas y libros que muestren la riqueza cultural de mi país. Se basa en la ilustración rememorando los buenos carteles de los míticos destinos europeos. Nada mejor que este trabajo, inteligente, comunicativo y culto para celebrar el 30 Aniversario del Patronato de Huelva al que le estoy muy agradecido por poder desarrollar todo este trabajo durante tantos años.”
Una campaña que traspasó fronteras y que todavía sigue siendo recordada por su repercusión e importancia. Hoy hemos querido hacerlo aquí, en HBN.