Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado hoy en el CEIP Tartessos la XXXII Campaña de Educación Vial que pone en marcha el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico. Este año serán más de 8.000 niños y adolescentes los que participen en las actividades organizadas por la Policía Local, que se desarrollarán entre el 13 de octubre y finales de mayo, con un gran musical como broche de oro.
Ante más de 40 alumnos de Primaria de este centro educativo –que ha sido pionero en educación vial en la ciudad-, a los que luego un agente de la Policía Local ofreció una divertida charla sobre las señales de tráfico, el regidor ha puesto de relieve la importancia de este programa didáctico del Consistorio, fundamental para que desde temprana edad “sepamos disfrutar de la ciudad con seguridad y responsabilidad”.
Como ha recalcado Cruz, “la ciudad es un espacio convivencial, que compartimos todos, y tenemos que aprender a desenvolvernos en el uso de los espacios públicos. No podemos esperar a tener la edad de obtener el permiso de conducir para tomar conciencia de esa realidad. Entre otras cosas porque, al margen del desplazamiento a pie, hay que tener en cuenta el uso de bicicletas, ciclomotores… Se trata, en definitiva, de abrir a los niños y a los jóvenes al mundo real –ha señalado el primer edil-, que vivimos y disfrutamos, pero que también tiene sus riesgos, por lo que hay que aprender a circular de una forma responsable y segura. Algo que esta campaña trata de enseñar de una manera fácil y divertida, con unos agentes de Policía muy imaginativos”.
Cruz ha querido poner en valor “la labor que hace la Policía Local en esta campaña y felicitar especialmente a los colegios Tartessos y San Fernando, que llevan muchos años de compromiso con esta iniciativa, participando de manera muy activa, con la colaboración fundamental del profesorado y las AMPAs.”
Por su parte, el director del colegio anfitrión, Manuel Domínguez, recalcó la proyección que viene teniendo una “fructífera” campaña “que ya ha salido de las fronteras onubenses, porque lo que hacemos aquí es conocido por toda España”.
Por el momento, esta trigésimo segunda edición de la campaña llegará a un total de 31 colegios de Primaria y 8 de Secundaria de la capital onubense. Además, también se visitarán centros especializados como Aspapronias, Agua Viva y Avadi Down Huelva, con el objetivo de llegar a colectivos con necesidades especiales.
Dentro del programa de este año también se montarán pistas de educación vial en un total de 12 centros escolares; se organizará un concurso de dibujo relacionado con la educación vial donde participará un total de 1.500 niños; y 18 centros de Infantil y Primaria visitarán la Jefatura de la Policía Local.
Con motivo de la celebración en Huelva de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que tendrán lugar el próximo año, se van a desarrollar cuatro charlas para los voluntarios que colaborarán en materia de regulación del tráfico en la capital onubense. Además, también está prevista la celebración de actuaciones en colaboración con la Universidad de Huelva.
Lo más llamativo será el musical que se organizará para finales de mayo, un divertido espectáculo de corte didáctico en el que participarán más de 50 escolares y que se prepara a lo largo del curso. En el show, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, participarán también los profesores y padres con la confección de los decorados y vestuarios, y donde los protagonistas cantan, bailan y hacen reír al público asistente con una historia disparatada basada en las señales de tráfico.