Redacción. Moguer se retrotrae más de un siglo atrás para rememorar este sábado 10 de octubre la vendimia tal como la concibió en sus páginas el escritor y poeta Juan Ramón Jiménez. Con este objetivo se recrea ese ritual ancestral que condensa todo el acervo de una tierra orgullosa de sus raíces agrícolas, un evocador recorrido cultural que los presentes podrán disfrutar acompañados del Nobel de Literatura, reviviendo con ello una de las obras cumbres de nuestra literatura: Platero y yo.
Se trata de una de las propuestas enmarcadas en el Otoño Enograstronómico que desarrolla el Grupo Sentire en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer y el Club Producto Ruta del Vino del Condado. Una oportunidad de vivir en primera persona el quehacer diario de un bodeguero del siglo XX, participando en todo el proceso productivo del vino; desde que los racimos son recolectados en la cepa hasta que esta se sirven en el cristal: transporte con burros, pisado de la vid, trasvase del mosto y embotellado.
La actividad arrancará con la recogida de la uva en la finca Cabezas Rubias, siendo transportadas en las alforzas de los burros por el casco histórico de Moguer hasta la Bodega del Diezmo, inmortalizadas en las páginas de Platero y donde centenares de miles de kilos de uva se molturan diariamente en estas fechas en las que la vendimia tiene su eclosión.
A grandes rasgos, ésta es la experiencia propuesta por el municipio que tiene su punto álgido en un evento enogastronómico que hará las delicias de los paladares más exigentes. Previamente, y a través de una ruta teatralizada, el público podrá sumergirse en una vendimia artesanal elaborando y etiquetando su propio vino.
Acompañados del entrañable Platero, el público accederá a este templo vitivinícola que en estas fechas cumple cerca de dos siglos y medio de historia. Será allí donde los comensales degustarán un almuerzo maridaje de alta cocina; platos elaborados con los mejores productos de la tierra y regados con el crisol de caldos que se alumbran en la comarca.
Por otro lado, el domingo 11 de octubre, en plena antesala de la gesta del descubrimiento, Moguer acogerá una cata americana, en la que un grupo de comensales podrá degustar y conocer más profundamente el enriquecimiento gastronómico que reportó a nuestros platos la llegada de frutas y hortalizas importadas desde el nuevo continente. Productos como el plátano, maíz, patata, chocolate o guacamole serán maridados con delicatessen de nuestra tierra y regados con nuestros mejores vinos. La cita tendrá lugar en las Bodegas Saenz, donde habrá una degustación de chocolate 100% importado.
El Otoño Enogastronómico, es un proyecto que lidera el Grupo Sentire en colaboración con la Diputación de Huelva y con los ayuntamientos de la comarca. Una programación que brinda al público la posibilidad de conocer a través del vino todo el patrimonio cultural, medioambiental, patrimonial y gastronómico de la comarca de Doñana.