Sergio Borrero. El encuentro de presidentes de Consejos de Hermandades y Cofradías de las capitales de provincia andaluzas celebrado en Huelva los días 18 y 19 de septiembre tuvo como eje vertebral tres temas de gran interés para la Semana Santa como son las relaciones con las administraciones locales, la juventud y la formación. Tres materias que centraron la actividad de las mesas de trabajo celebradas en las que cada presidente expuso la situación en sus respectivas ciudades.
Varias conclusiones se han sacado de estas provechosas jornadas en cuanto a la relación con las administraciones, hoy en día caracterizadas por la cordialidad en pro de una celebración tan arraigada y tradicional en Andalucía. Sin embargo, destacan que las aportaciones realizadas por éstas, empleadas en su mayoría junto a aportaciones privadas para paliar necesidades sociales, no se corresponden con todo lo que la Semana Santa genera en el ámbito de la hostelería y el comercio, siendo aconsejable revisarlas.
En cuanto a la juventud destacan la implicación que tienen en sus hermandades tanto en sus diferentes grupos como en sus cultos internos y externos, siendo muy necesario cuidarla y guiarla pues son el presente y futuro de nuestras cofradías. Es por ese motivo que se considera a los vocales de formación y juventud pilares esenciales en el organigrama de las hermandades.
Por su parte, respecto a la formación se afirmó que es la base del compromiso cofrade. Por ello es necesario cuidar esta faceta de nuestras hermandades, haciéndose hincapié en la idoneidad de realizar cursos de formación y preparación para los miembros que deseen formar parte de las juntas de gobierno de las cofradías. También, en relación al apartado anterior se volvía a enfatizar sobre la necesidad de formar a los jóvenes de nuestras hermandades mediante cursos y materiales preparados especialmente para ellos.