R.M. “Que no me falte esa vitamina diaria que me proporcionan los pinceles”, ese es el sueño de Carmelo del Toro, prolífero artista onubense, natural de Villalba del Alcor. En su taller, ubicado en el municipio condal que le ha visto crecer, han nacido obras que, a día de hoy, forman parte del rico patrimonio de muchas de las hermandades de gloria y penitencia de Huelva capital y provincia. En este sentido, hermandades como la de la Victoria, la Esperanza, Pasión, el Cautivo, la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Soledad o la Lanzada, han confiado en el buen hacer de un artista cuyos trabajos abarcan desde rotulaciones, murales o zócales de renacimiento, hasta retablos cerámicos.
Todos y cada uno de los encargos, reconocía a Huelva Buenas Noticias el ceramista, tienen un significado especial para él. De destacar alguno, sin embargo, se queda, por su singularidad y valor sentimental, con el retablo ubicado en el interior del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, inaugurado con motivo del Año Jubilar y la conmemoración del Bicentenario del Rocío Chico en el año 2013. «Se trata del único retablo ubicado en el interior de la ermita, de esta forma, no es de extrañar que cada vez que visito a Nuestra Señora del Rocío me acerque a contemplarlo», nos cuenta con orgullo el villalbero.
Antonio Morilla, Juan Oliver, Antonio Kiernan o Enrique Orce son los referentes de este artista de formación autodidacta que, antes de “aventurarse” con su propio estudio, creció profesionalmente desarrollándose como pintor artístico en un taller de Benacazón. Precisamente la provincia de Sevilla, en concreto el municipio de Santiponce, será el destino del proyecto en el que Carmelo del Toro se encuentra trabajando actualmente, un retablo cerámico en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad.
Huelva Buenas Noticias ha hablado con el artista onubense, para quien cada nuevo trabajo supone un nuevo “reto”.
– El interés por el arte es algo que, la mayoría de las veces, surge en la infancia, ¿fue su caso?
– La verdad es que sí. Desde muy pequeño ya destacaba entre mis compañeros del colegio por mis dotes artísticas, las cuales fui desarrollando de forma autodidacta, interesándome por distintas técnicas a medida que iba creciendo y adquiriendo nuevos conocimientos.
– Un denominador común suele ser también que la afición por ese mundo esté influenciada, en cierta forma, por algún familiar…
– En lo que a influencias se refiere, siempre he considerado a mi madre una artista en su profesión de modista, de hecho pienso que, aunque desarrollemos oficios diferentes, mis cualidades son un reflejo de las suyas.
– Sus comienzos fueron en Sevilla, ¿qué formación posee?
– Oficialmente soy delineante, pero autodidacta en el terreno artístico. Las dos formaciones se complementan haciendo que mis trabajos ganen en estética, proporción y calidad artística. Mi etapa como ceramista comenzó, como indica, en Sevilla, tras realizar una prueba ingresé como pintor artístico en un taller de la localidad de Benacazón.
– Y de Sevilla a Villalba del Alcor, ¿Qué le animó a dar el paso de montar su propio taller?
– Después de realizar algunos trabajos eventuales en mi propia casa, y gracias a las felicitaciones de amigos y familiares, decidí probar suerte en mi localidad natal, asumiendo un riesgo que con el paso del tiempo fue disminuyendo, teniendo mis obras una excelente acogida.
– ¿Qué le motiva a seguir creando?
– Para mí ,el mejor premio que recibo al realizar una obra es la plena satisfacción de mis clientes. Cada nuevo trabajo es un reto que, unido a mi afán de superación, hace que intente subir un peldaño en mi trayectoria como ceramista.
– ¿Y sus referentes?
– Como referentes en este bello oficio puedo destacar a ilustres maestros de este gremio como fueron Antonio Morilla, Juan Oliver, Antonio Kiernan y Enrique Orce.
– ¿Qué características cree que distinguen a sus trabajos?
– Intento que mis obras, después de utilizar correctamente pigmentos, óxidos y materiales, den la sensación de que llevan puestas en el lugar un tiempo considerable. Asimismo, otro de los detalles que pienso que hacen singulares a mis trabajos es la rica y artística composición ornamental, y el parecido de las imágenes que he de representar en cada obra.
– ¿Se puede decir que está especializado en retablos?
– La verdad es que, a día de hoy, el 80% de los trabajos que salen de mi taller son retablos cerámicos. Pero no quiero dejar en el olvido importantes murales y zócalos que ejecuto con el mismo cariño y afán de superación. Todo ello forma parte de mi trayectoria como ceramista.
– Muchos artistas coinciden en que no se valora lo suficiente el trabajo hecho a mano.
– Sinceramente creo que, a excepción de pocas personas, no se aprecia el valor de las obras realizadas totalmente a mano. Yo personalmente invito a los clientes a que conozcan el proceso de elaboración de un retablo cerámico… muchos quedan totalmente sorprendidos al ser conscientes del trabajo que conlleva.
– Muchísimos proyectos, tanto en Huelva capital como en la provincia, llevan su nombre…
– En mi trayectoria como ceramista he realizado numerosos trabajos que, independientemente de su finalidad, formato y composición, tienen un gran significado para mí. Para ser prudente y no olvidarme de ninguno, hago una mención especial a hermandades de gloria y penitencia de Huelva capital y provincia.
– De todos los trabajos, sé que uno tuvo especial relevancia para usted.
– [Ríe] Como todo el mundo es un poquito rociero, me siento muy satisfecho de ser el autor del único retablo cerámico ubicado en el interior del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, inaugurado y bendecido en el 8 de septiembre de 2013 para conmemorar el Año Jubilar y el Bicentenario del Rocío Chico. La obra está realizada en tonalidades de aguadas de azul cobalto y en él se representa la imagen de Nuestra Señora del Rocío, ataviada de Reina con ráfagas de puntas. El retablo está decorado con guardilla ornamental en la que destacan numerosas cartelas con escudos y texto. Como dices, para mí tiene un significado especial, cada vez que le hago una visita a Nuestra Señora del Rocío no salgo del Santuario sin acercarme a contemplarlo.
– ¿En qué proyecto se encuentra trabajando actualmente?
– Ahora mismo trabajo en la ejecución de un retablo cerámico en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad sevillanad de Santiponce.
– ¿Algún sueño pendiente?
– Mi sueño como ceramista es que no me falte esa vitamina diaria que me proporcionan los pinceles.
-Muchas gracias.