HBN. Picual, zorzaleña, manzanilla y verdial –estas dos últimas destinadas principalmente a mesa- son las variedades que se trabajan en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Valle de Manzanilla. Aunque ya en la década de los 50 la localidad condal contaba con una almanzara de carácter privado conocida como ‘El Molino de Juan María’, no fue hasta 1959 cuando se fundó la entidad que ha llegado hasta nuestros días, comenzándose a producir aceite en las instalaciones actuales en en el año 1965.
Con el objetivo de defender de una forma más efectiva los precios de sus aceites, un grupo de agricultores –explican desde la institución- constituyó la Cooperativa del Campo Virgen del Valle, nombre elegido en honor a la patrona de Manzanilla. Fue entonces el párroco José María Camacho el encargado de inaugurar la sede, proponiendo el montaje del mosaico de la Virgen del Valle que la preside. En esta línea, el primer aceite producido en la cooperativa estuvo destinado a la lámpara del Sagrario del citado mosaico.
Desde sus inicios, todo el aceite de oliva virgen de la almazara era obtenido mediante el sistema tradicional de prensado hasta que a partir de la campaña 1995/1996 y, tras una importante remodelación, se instaló el sistema continuo de dos fases, el cual permite molturar las aceitunas mejor y en menos tiempo. En este sentido, inciden desde la cooperativa, las aceitunas entregadas por los socios son trituradas antes de 24 horas, obteniendo así un aceite de oliva virgen extra de “máxima calidad”.
En lo que a variedades se refiere, la zorzaleña es la que caracteriza el aceite de oliva virgen extra producido en esta cooperativa condal, una variedad que, nos explican, está desapareciendo de los olivares debido a que les afecta el fenómeno conocido como vecería -dan cosecha un año sí y otro no-, en beneficio de otras más productivas. Asimismo, destacan desde la entidad el «éxito y la gran aceptación» que desde pasadas campañas está teniendo el aceite de oliva virgen extra ‘Oro de Ostur’ sin filtrar, un producto marcado por su alta calidad y propiedades saludables que, desde comenzara a trabajarse hace cinco años en la Cooperativa, ha visto incrementarse su demanda de manera notable. Gracias a la variedad zorzaleña, añaden, «Oro de Ostur marca la diferencia, un Virgen Extra con ‘Alma Intensa’: aromas a hierba fresca, a rama de olivo, y un sabor que es el culmen de un cuidadoso proceso de cultivo y elaboración».
La Cooperativa Virgen del Valle de Manzanilla distribuye su aceite por varias vías, siendo la mayor parte de él retirado por los propios socios para autoconsumo, o vendiéndose a particulares y empresas tanto de la comarca onubense como de la vecina provincia de Sevilla. Asimismo, y gracias a la página web, el aceite se distribuye a diferentes rincones de España e incluso Alemania.
En cuanto a las previsiones, tras el éxito de la temporada anterior en la que alcanzaron un récord de producción en lo que a aceituna se refiere -tanto de mesa como de aceite-, para la presente campaña esperan una producción menor debido principalmente a la sequía y a las altas temperaturas registradas en el mes de mayo.
Mejorar las instalaciones o trasladarse a una zona más amplia para ofrecer mejores servicios a los socios y clientes -ya que actualmente se encuentran dentro del casco urbano- es uno de los retos de una cooperativa que aspira a seguir estando a la vanguardia del sector y continuar produciendo un producto competitivo y de excelente calidad.
1 comentario en «La variedad zorzaleña distingue a la Cooperativa Virgen del Valle de Manzanilla»
Quisiera saber donde puedo comprar en Sevilla el aceite que produce la Cooperativa Virgen del Valle de Manzanilla