Redacción. La Guardia Civil rescató durante la tarde del domingo 27, en el paraje denominado Cabezo Migollas, del término municipal de Valverde del Camino, a una mujer y dos varones que se habían adentrado en caminos forestales para practicar senderismo.
Según explica la Benemérita en una nota, fue sobre las 16.30 horas cuando los senderistas efectuaron la llamada de emergencia a través de la central 062 de la Guardia Civil indicando que se encontraban en un paraje entre Calañas y Valverde del Camino, desde el cual divisaban un viejo puente sobre el río Odiel. En esta llamada comunicaron que llevaban ya varias horas desorientados y sin agua, y que no podían seguir caminando.
De inmediato se dio aviso a la patrulla más próxima a la zona que se encontraba de servicio, reforzándose con más efectivos. Los agentes, tras aprovisionarse de agua suficiente, comenzaron el recorrido, unos a pie desde la A-498 a la A-496, y la otra patrulla en vehículo oficial, en sentido inverso. Según la Guarida Civil, cuando el vehículo había rodado unos 9 kilómetros en lo alto de una loma ya no pudo continuar.
La central 062 consiguió enviar la geolocalización al móvil de uno de los agentes, y guiados a través de esta aplicación lograron establecer contacto visual con las personas extraviadas, las cuales se encontraban a bastante distancia del vehículo, divisando a una de ellas en el suelo. Ante la gravedad de la situación, los Guardias Civiles continuaron sin el vehículo, alcanzando a los senderistas, los cuales se encontraban muy cansados y deshidratados tras llevar varias horas sin agua. La mujer, al parecer, estaba exhausta, tendida en el suelo y no podía ponerse en pie. Después de haber bebido y tras haberse recuperado un poco con la asistencia de los agentes, emprendieron el camino de regreso hasta el vehículo oficial; teniendo que ser ayudados para subir a la loma en la que se encontraba el medio de locomoción.
Una vez en el todoterreno, los agentes dieron nuevamente agua a los senderistas que consiguieron recuperarse, sintiéndose ya a salvo. Los tres fueron trasladados por la patrulla hasta el lugar donde habían estacionado su vehículo, en la carretera A-496, sin que fuera necesaria la asistencia médica.
El rescate tardó en completarse, alrededor de tres horas, pero los senderistas llevaban ya varias horas más perdidos y sin agua.
Recomendaciones para salir a la montaña:
– No salir nunca solo.
– Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.
– Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.
– Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.
– Llevar ropa de abrigo.
– Elegir una ruta acorde con la edad y las condiciones físicas.
– Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.
– En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.