HBN. La guía de turismo francesa Le Petit Futé publica en su último número un amplio reportaje sobre el Dolmen de Soto de Trigueros, destacando que este enclave prehistórico de la provincia de Huelva forma parte de la ruta cultural de los ‘Caminos del Arte Rupestre Prehistórico’ de España, a la altura de lugares tan destacados como la Cueva de Dª. Trinidad en Ardales (Málaga), Altamira en Cantabria o La Cueva de Tito Bustillo de Asturias.
Según pone de manifiesto la publicación, «el Dolmen de Soto fue descubierto accidentalmente en 1923. Es uno de los más de 200 monumentos megalíticos que se encuentran en la provincia de Huelva, construidos entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Si la zona tiene muchos megalitos de este tipo, éste destaca por su tamaño. La galería es parte de un círculo de piedras, por desgracia desapareció, que originalmente llegó a 75 metros de diámetro, por lo que es el dolmen más largo de España». Unas características que son alabadas por esta revista, donde se invita al lector a visitarlo, como hizo el redactor de ‘Le Petit Futé’ para la elaboración de este artículo, que recientemente estuvo en Trigueros.
Precisamente, hace unos días, el Dolmen de Soto ha acogido su tradicional ‘Milagro del sol-Equinoccio de otoño’, que supone una adoración al sol que se cumple año tras año. Así, coincidiendo con los ortos solares en los equinoccios de primavera y otoño, el sol se convertía en protagonista de este mágico y especial momento en el Dolmen de Soto.
Se trata de un peculiar momento en el que el primer rayo de sol comienza a iluminar la galería del monumento hasta alcanzar el fondo de la cámara funeraria.
Un espacio cuya visita siempre es más que recomendable, más aún cuando se cumplen dos años de su reapertura, que tuvo lugar en verano de 2013. Una fecha que ha sido recordada con una serie de actividades especiales, desarrolladas en este espacio de carácter único.
Para los interesados en conocerlo -o en repetir visita- los horarios de verano son jueves, viernes y fin de semana de 18.00 a 21.00 horas para las visitas libres y, las visitas guiadas, los viernes de 18.00 a 20.30 horas y los sábados de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Además, durante la semana se mantiene el horario habitual de 9 a 14 horas y los festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes festivos está cerrado. Este horario se mantendrá hasta el próximo 14 de octubre.
Una oportunidad única de la que también se pueden beneficiar los grupos escolares y las asociaciones que así quieran concertarlo. Visita que luego se puede complementar con un recorrido monumental por Trigueros.