Redacción. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por más 1.085.133,55 euros el proyecto de mejora del Dominio Público Hidráulico (DPH) en varios tramos de cauces localizados en las provincias de Sevilla y Huelva. Concretamente, el proyecto contempla actuaciones en cauces correspondientes a los arroyos de Los Ballesteros, en el municipio de Algámitas (Sevilla); río Yeguas, en Casariche (Sevilla), y en el arroyo de Las Cárcavas, en el tramo entre Bollullos Par del Condado y Almonte (Huelva).
El objeto de este proyecto es definir las obras y actuaciones necesarias en estos tramos con el fin lograr, tanto la recuperación de su correcto funcionamiento hidráulico,como la conservación y mejora ambiental de sus respectivos entornos. El proyecto que acaba de licitar la CHG contempla tres actuaciones distintas:
Intervención en Algámitas. La primera se desarrolla sobre un tramo de cauce del arroyo de Los Ballesteros y también, aunque en menor medida, sobre otro arroyo secundario denominado Regajo de los Quebraderos. Ambos confluyen en un arenero situado al límite sur del casco urbano del municipio de Algámitas. En esta zona existen problemas de entrada de arenas, piedras y ramas de arbustos en las tuberías, lo que disminuye la capacidad hidráulica del arroyo y puede llegar a producir atascos. El proyecto prevé medidas que mejoren el funcionamiento hidráulico de las conducciones; entre ellas, la extracción de arena y piedras, así como la reposición de la barrera de perfiles metálicos verticales que había en el arroyo para retener las ramas de arbustos arrastradas por las riadas para que no se atasquen las tuberías del soterramiento del arroyo.
Actuación en Casariche. La segunda actuación se localiza en el río Yeguas, en un tramo de cauce situado a 1,4 kilómetros al sur del casco urbano de Casariche, donde existe un azud de derivación, muy antiguo, que se utiliza para regar pequeños huertos mediante un pequeño canal que parte de éste. El cauce actual del río Yeguas antes del azud es pequeño para el caudal que lleva en las avenidas ordinarias. El importante caudal que a veces lleva el río Yeguas y la altura del salto de agua en el azud, de 12 metros, provoca importantes erosiones aguas abajo, poniendo en peligro la estabilidad de las laderas y la del propio azud. De hecho, la ladera de la margen derecha, donde los terrenos contiguos están dedicados al olivar, ha sufrido multitud de pequeños desprendimientos y un deslizamiento relevante. Es por ello que este proyecto contempla actuaciones para frenar el proceso erosivo y evitar así los posibles accidentes por caídas desde las márgenes, las pérdidas de terreno agrícola y la ruina del propio azud. Para ello, en primer lugar se procederá a reponer con escollera y hormigón la base y estribos del azud, ya que ambos se encuentran muy deteriorados. Después, se construirá un dique de escollera de 4 metros de altura en la margen derecha del tramo.
Obras en Bollullos del Condado. La tercera actuación se desarrollará en el arroyo de Las Cárcavas, que nace al norte del núcleo urbano de Bollullos Par del Condado, cruza bajo la A-49, bordea el pueblo y continúa en dirección a Almonte. En el tramo entre los dos municipios el arroyo se encuentra paralelo al denominado “Camino de Almonte”.
El arroyo recibe permanentemente las aguas fecales de Bolllullos y, cuando llueve, también recoge las pluviales del pueblo y de las propias de su cuenca natural. La naturaleza arenosa del terreno y el contenido en nutrientes de las aguas han hecho proliferar de forma extraordinaria las cañas en el cauce. Las obras de la autopista A-463 desviaron el curso natural del arroyo de Las Cárcavas en las proximidades del pueblo de Bollullos, lo que ha provocado, aguas abajo, un cambio en el comportamiento hidráulico del arroyo en avenidas, que se ha traducido en fuertes erosiones y cambios de trazado en el cauce. Además, la fácil erosionabilidad del terreno ha hecho que el cauce del arroyo, que tiene una profundidad entre 6 y 7 metros, se haya visto ensanchado en numerosas zonas al modificar su traza el curso del agua y erosionar las márgenes. En algunos casos, el arroyo se acerca peligrosamente al citado camino poniendo en peligro a sus usuarios.
La actuación que contempla el proyecto se realiza sobre un tramo de cauce que tiene una longitud de 2.050 metros y que va desde el entronque del arroyo Marchenilla hasta el del arroyo Parrilla. Las obras comenzarán con la limpieza del arroyo para después construir cuatro diques de escollera. Por último, se procederá a la siembra en la zona acondicionada tras los diques de escollera de 1.110 unidades de pino piñonero, que contribuirán a fijar el terreno y a recuperar la calidad ambiental del DPH en este tramo del cauce.