Detalles de una mina captados por las cámaras de Diego Flores y Manuel González

Exposición en el bar 1900. / Foto: Esperanza Fidalgo.
Exposición en el bar 1900. / Foto: Esperanza Fidalgo.
Exposición en el bar 1900. / Foto: Esperanza Fidalgo.
Exposición en el bar 1900. / Foto: Esperanza Fidalgo.

Esperanza Fidalgo. Se inician los eventos en el emblemático bar cultural 1900 después del paréntesis estival. ¡Qué mejor andadura que una colección de fotografías de Diego Flores Romero y Manuel González Flores! Se titula ‘Blancos, negros y ocres (Detalles de una mina)’ y podrá verse en el establecimiento capitalino del 10 al 30 de septiembre.

Diego Flores nació en Huelva aunque sus raíces se encuentran en Tharsis y en La Palma del Condado. La fotografía ha formado parte siempre de su vida pero en el año 2008 empezó a descubrirla de forma distinta y se compró su primera cámara Réflex.


Festival de Cine de Huelva

Diego tiene otra afición, el modelismo ferroviario y de ahí la necesidad de fotografiar trenes de una forma mejor. De forma autodidacta fue descubriendo poco a poco todo el abanico de posibilidades que le ofrecía la fotografía y entró de lleno en este mundo que daba alas a su expresividad.

En 2012, decidió matricularse en la Escuela de Arte León y Ortega de Huelva para cursar el grado superior de Fotografía Artística, hecho que ha supuesto un cambio notable en su visión de la fotografía.


Puerto de Huelva

Diego Flores, es socio fundador de la Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía «La Luz» con la cual realizó su primera exposición colectiva. Desde entonces ha realizado varias exposiciones colectivas. Este año, hizo su primera exposición individual, ‘Punto de partida’ (De Huelva al mundo), en la que muestra una parte de sus obras realizadas hasta el año en que se matricula en la Escuela de Arte León y Ortega de Huelva, obras que se hubiesen quedado en el tintero si Diego no hubiese hecho esa exposición, las cuales deseaba mostrar al público en general.

La relación de Diego y Manuel surgió por la pasión de ambos hacia la fotografía. Han salido infinidad de veces a pasear por el campo realizando fotografías a infraestructuras industriales y ferroviarias abandonadas de la provincia de Huelva. Así surgió la idea de hacer una exposición colectiva sobre esta temática. En esta creación, ambos decidieron provocar un contraste entre sus fotos. Las de Manuel González, en blanco y negro, horizontales y sobre detalles de las infraestructuras o la maquinaria mientras que las de Diego Flores son verticales, en color, destacando el ocre de los terrenos y reflejos en las aguas. Las fotos hablan en conjunto de un lugar. Son detalles que si los miras por separado, quizás no logres ubicarte pero al juntar todas las piezas te das cuenta que se habla de una actividad minera pasada.

Todas las fotos elegidas son de las minas de Tharsis y por ello pensaron en su amigo común Ramón Llanes para que los presentara. Ramón Llanes escribió una poesía para la presentación que recitó y dedicó a sus amigos.

Diego Flores, tiene dos proyectos en curso, uno para el bar cultural de Madrid, ‘El dinosaurio todavía estaba allí’ situado en la calle de Lavapiés, y en el que mezclará fotografía, literatura y gastronomía; y un segundo proyecto de nuevo para el Company Bar 1900, con el título ‘De mis viajes espaciales’, llevando así la fotografía a la ciencia ficción, siguiendo las directrices de la corriente de la ‘Descontextualización’.

Seguiremos contemplando fotos de Diego Flores y Manuel González, a veces unirán sus fuerzas para hacer exposiciones conjuntas y en otras ocasiones cada cual volará por separado buscando instantáneas para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva