Redacción. La población de camaleón común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina permanece estable con respecto al pasado periodo estival. Es la primera conclusión que parece poder extraerse del Censo del Camaleón Común llevado a cabo la pasada semana por parte de la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’, que a través de tres batidas nocturnas ha contabilizado un total de 107 ejemplares, cifra ligeramente superior a la alcanzada en la misma acción de voluntariado ambiental de 2014.
Precisamente ese voluntariado es el auténtico protagonista de este año, debido a la excelente respuesta de participación registrada con respecto a ediciones anteriores. En total han sido 34 los voluntarios que se han sumado a esta iniciativa, un número sensiblemente mayor al de años anteriores, incorporándose incluso miembros procedentes de asociaciones de distintos puntos de la geografía onubense, tales como Ituci Verde, de Escena del Campo, o Aramba, de Rociana del Condado.
Precisamente el elevado número de inscripciones ha obligado a crear en esta ocasión varios grupos de 15 personas al objeto de respetar la fragilidad del ecosistema de esta especie protegida. De esta forma, los voluntarios han podido realizar batidas los pasados 25, 26 y 27 de agosto desde el atardecer hasta la medianoche, llevando a cabo dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, ampliando así las posibilidades de hallazgo.
Cabe destacar también la campaña de sensibilización que conlleva esta acción. Los voluntarios que han participado en estas jornadas de campo tuvieron, además, la oportunidad de asistir a una jornada de formación e información previa que se impartió en las instalaciones del Centro de Interpretación ‘La Casita Azul’ a cargo de la propia Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’.
El primero de los tres muestreos se ha efectuado en el sector que abarca entre Chiringuito El Brizo y Urbasur. En él han sido localizados 34 ejemplares, número superior al mismo tramo en años anteriores. El segundo muestreo se ha desarrollado en el cordón dunar de Urbasur, donde han sido encontrados 23 ejemplares. Finalmente, el tercer sector ha incluido el tramo entre el extremo oriental de Urbasur y el Centro Comercial Islantilla, con 50 ejemplares contabilizados. La zona a muestrear este año es la misma que la de la edición de 2014, lo que permitirá realizar una comparativa confrontando los datos de ambos años.
Esta acción de voluntariado ambiental cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla (a través de su Área de Medio Ambiente), los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, así como de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.