S. D. Debut y final para el Recreativo de Huelva en la Copa del Rey 2015-16. Si alguien alimentaba esperanzas de que el cuadro onubense siguiera adelante para continuar con opciones de ‘clasificarse’ para ‘Europa’ dentro de tres eliminatorias, el partido ante la Balona a supuesto el fin de ese sueño.
Un gol de Espinar a cinco minutos del final del partido significó la derrota de un Recre muy gris, casi siempre a merced de una Balompédica Linense que a lo largo de los noventa minutos acumuló más ocasiones y méritos que su rival para llevarse el partido y, por ende, la eliminatoria.
Ya sobrevivió el Recre al primer tiempo a duras penas. Aunque el fútbol estuvo a punto de sonreir a los albiazules y carcajearse de la Balompédica Linense en la jugada con la que, prácticamente, se dijo adiós al primer tiempo, en la que Joe, bajo los palos, evitó el que parecía inevitable 0-1, tras un remate de Dani Molina muy cerca de la portería después de una buena acción de Antonio Núñez.
Pero hubiera sido injusto, porque esa jugada y un lanzamiento de Miguelito, fueron las acciones más peligrosas del Recreativo de Huelva en un primer tiempo en el que los linenses, con la lección aprendida del domingo, apretaron la salida del balón visitante -inexistente-, presionando muy arriba, dando una sensación de agobio en varias oportunidades traducidas en ocasiones de gol.
Luis Ribeiro bajo los palos, más Dani Molina, Antonio Núñez y Cristian Fernández fueron las novedades principales que presentó de salida el Recre con respecto al once de la Liga, ya que la inclusión de Mario Marín no se puede considerar como tal, ya que su entrada al campo en ese encuentro liguero por Edu Moya, lesionado, fue a los ocho minutos.
Ya desde el arranque se vio una Balona mucho más metida, con más ganas y, eso sí, consciente de que una de las mejores vías para llegar al gol eran las acciones de estrategia, por lo que acumuló varios saques de esquina que pusieron en apuros a los onubenses. Zamorano, Espinar, otra vez Zamorano, de nuevo Espinar y Canario tuvieron en sus botas la posibilidad de inaugurar el marcador, pero no anduvieron nada finos, para bien del Recre, en el remate.
Cuando el partido caminaba hacia su final en este primer tiempo llegó la mencionada jugada de Antonio Núñez, rematada por Dani Molina y salvada por Joe, que a punto estuvo de convertirse en el 0-1. Para los albiazules quedó la esperanza que esa acción pudiera marcar el devenir del segundo tiempo.
No, no significó ese cambio deseado, pues el segundo periodo comenzó como había sido todo el primer tiempo con la excepción de esa oportunidad de Dani Molina, es decir con una Balona más ambiciosa, con más llegada y sumando oportunidades ante Luis Ribeiro, debutante en la Copa, y que se convirtió en el mejor del Recre de largo.
Aunque Jose Dominguez dio entrada de manera paulatina a Antonio Dominguez -autor de dos goles en el partido de la Liga-, Kikas y Rubén Mesa, el juego del Recre no mejoró en exceso, y si bien logró aminorar el dominio al que era sometido, las ocasiones siguieron cayendo del lado linense, aunque ahora en menor frecuencia.
Con todo Espinar pudo adelantar la alegría a sus incondicionales pero no supo superar a un eficaz Luis Ribeiro, que le ganó en el mano a mano. El propio Espinar y Copi, uno de los que salieron a lo largo del segundo periodo, volvieron a poner a prueba al meta luso.
Pero como suele ocurrir en estas ocasiones, que tanto fue el cántaro a la fuente… A falta de cinco minutos, y cuando la posibilidad del tiempo extra aumentaba, Espinar acabó con los sueños albiazules y prolongó los de la Balona, anotando tras una buena acción de Zamorano.
De ahí al final, nada de nada. El Recre ni siquiera llegó a inquietar el portal local en esos estertores y se despidió de la Copa del Rey que mucha, mucha pena, y ninguna gloria.
BALOMPÉDICA LINENSE: Lolo Soler; Manu Palancar, Olmo, Joe, León; Ismael Chico, Salva Rivas (Ximo Forner, 70′); Mauri (Copi, 78′), Canario, Zamorano; y Espinar (Carlos Guerra, 89′).
RECREATIVO: Luis Ribeiro; Mario Marín, Zamora, Carlos Delgado, Mica Pinto; Ale Zambrano, Jesús Vázquez; Antonio Núñez (Rubén Mesa, 75′), Dani Molina (Kikas, 62′), Miguelito (Antonio Domínguez, 55′); y Cristian Fernández.
Árbitro: José Manuel Fernández Fernández (colegio extremeño). Mostró la cartulina amarilla a Salva Rivas (23), Olmo (37′), Ximo Forner (80′), Copi (88′), por la Balona; y a Dani Molina (21′), por el Recreativo.
Gol: 1-0 (85′) Espinar remata desde cerca tras un centro-chut de Zamorano.
Incidencias: Partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey jugado en el Municipal de La Línea de la Concepción.