J. L. Rúa / Ayamonte. Casi un centenar de embarcaciones dieron brillantez al XXXI Ascenso y Descenso del Guadiana, prueba que ha tenido lugar este fin de semana, y que ha estado organizada de forma conjunta por las ciudades de Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte.
La salida tuvo lugar el sábado a la hora prevista para el ascenso, frente a las instalaciones del puerto deportivo de Vila Real, con llegada al embarcadero de Alcoutim. Los primeros en hacerse a la competiciones fueron las embarcaciones ligeras, haciéndolo a continuación los veleros. En la mañana del domingo partirron de nuevo las embarcaciones participantes, rumbo de nuevo, a las instalaciones ubicadas en la desembocadura del Guadiana.
En este edición se ha incrementado el número de embarcaciones participantes, siendo 20 los veleros regatistas y 90 embarcaciones de distinta clase pertenecientes a vela ligera. Como en otras ocasiones, procedían de la provincia de Huelva -Isla Canela, Río Piedras y Huelva-, y del vecino Algarve portugués, de los clubes náuticos de Olhao, Faro, Tavira, Vila Real, Sagres, Vilamoura, Portimao y Viana do Castelo, entre otros.
Al final, los ganadores en las diversas clases fueron: En óptimist venció Álvaro Alamo, de Isla Canela; seguido de Beatriz Gago, del CNP; siendo tercero, Vladislav Bedlinskyy, de ANG. En clase Láser 4.7, ganó José Reyes, de ANG; y en Crucero, los vencedores fueron Jose Calvario y Ricardo Rodrigo.
Finalizada la regata de regreso a Vila Real se procedió al acto de entrega de premios a los vencedores. En esta nueva edición se ha contado con una presencia importante de embarcaciones, con un extraordinario ambiente y con la satisfacción de llevar más de treinta años luchando por mantener esta interesante actividad deportiva en las aguas del río Guadiana, que le da un color y una vida muy especial.