Redacción. Se llega al ecuador de la trigésimo tercera edición de la Semana Cultural de San Juan del Puerto y hasta el momento el balance no puede ser más positivo. En la noche del miércoles, le tocó el turno a una especie de iniciativa performance, donde un grupo de jóvenes artistas de una variedad considerable de estilos y del municipio, otros ligados estrechamente a él, tomaron el escenario y lograron llenar una vez más la remodelada Plaza de España bajo la marca “Noche blanca sanjuanera”. Antes de esas actuaciones, la tarde tuvo un marcado carácter lúdico-infantil con la campaña de concienciación “La fiesta de Mr. Iglú” que reunió a más de medio millar de niños y niñas que participaron de numerosas actividades desarrolladas por la Diputación de Huelva y Ecovidrio.
Las presentadoras de este año, Ana Toscano Rodríguez y Celia Gil Sánchez, con bastante soltura y cercanía, fueron dando paso una a una desde las diez y media en punto de la noche a las seis formaciones que de forma prácticamente desinteresada se comprometieron con el área de Cultura del Ayuntamiento para llenar durante tres horas un escenario cargado de luz, color, movimientos, arte y elegancia.
Rompió el hielo el onubense Doble-F o Pablo Sayago Cumbreras, que presentó tres composiciones propias. Seguidamente, una muestra vocal del Liceo moguereño estuvo presente sobre las tablas con dos voces sanjuaneras de gran nivel: Alicia Lorenzo y Rodry Blanco embelesaron al público con temas de los musicales que actualmente tienen en cartel como “Los miserables” o “Germinal”. El legendario grupo local “Post Scriptum” puso la guinda a la primera parte del espectáculo con “Oye”, “Nacemos a la oscuridad”, “No me vuelvas al Negar”, “No me responde” y “Te escondes de mi”; un concierto en formato reducido que tuvieron el detalle de dedicar a Mariano Jiménez, recientemente fallecido. Pero sin duda, la gran atracción de la noche vino de “Soulfamidas”, el grupo de hip hop que ofreció un espectáculo rompedor mezclando breakdance, rap, beatbox y grafiti. Tras ellos, el estilo de la tierra. El flamenco vino con las cantaoras Mariángeles González que mostró su talento acompañada de Antonio del Carmen y de Gema Martín que cantó por tientos-tangos, soleá por bulerías o fandangos sin faltar la conocida “Qué no daría yo” por bulerías.