Redacción. Con el objetivo de informar y sensibilizar al ciudadano sobre el daño que produce la captura indiscriminada de inmaduros en nuestro litoral, se ha instalado un Punto de Información en el Puerto de El Rompido, que estará disponible para todo el público los días 20 y 27 de Agosto durante toda la mañana.
Según informó el coordinador de la campaña en El Rompido “se trata de concienciar sobre la captura de inmaduros de la coquina, trasladar al ciudadano las repercusiones negativas que tiene para la especie, el medio ambiente y sector pesquero el consumo de inmaduros”.
La presentación de la campaña en El Rompido contó con la presencia del Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartaya, Bernardo Hurtado, que quiso también ahondar en las graves consecuencias que se derivan de la captura y consumo de inmaduros, puesto que “supone un gran problema para los profesionales con licencia que se dedican al marisqueo, además del correspondiente daño que puede ocasionar a la salud de los consumidores”.
Para concienciar a la ciudadanía, la campaña cuenta con numerosas iniciativas de carácter educativo como “Pan Gamero”, con la que se ayuda a identificar especies a través de fichas informativas; “Mi Pescadería”, con información completa sobre etiquetado y trazabilidad; “El Tamaño Importa”, con las tallas mínimas que se pueden comprobar usando un ictiómetro; “¿Estás pez?”, que pretende divulgar las diferencias entre la pesca tradicional e industrial; “Mi Caladero”, para educar en la recogida sostenible de los recursos pesqueros, o “¿Qué sabes de pesca?”, un trivial muy ameno donde se desafía a los visitantes a demostrar sus conocimientos sobre esta importante actividad económica de nuestro litoral.
La campaña llega a La Antilla. El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lepe, colabora con la empresa Algakon -adjudicataria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía- para la puesta en marcha en la playa de La Antilla de una campaña de promoción de productos de la pesca y la acuicultura, a fin de mejorar la imagen de dichos productos y la del sector pesquero y acuícola de nuestra comunidad.
Para tal fin, este este 21 de agosto, se instalará una carpa hinchable en el paseo marítimo de La Antilla, en la que se realizarán talleres y se repartirá información encaminada a hacer partícipe a la población del daño biológico que provoca la captura, comercialización y consumo de inmaduros; a informar sobre la importancia del etiquetado para conocer el origen de los productos pesqueros; a ofrecer información sobre las características de las especies pesqueras comerciales más habituales en lonjas y mercados andaluces; así como a aumentar el grado de conocimiento del sector pesquero andaluz por parte de los ciudadanos.
La carpa en la que se desarrollará la campaña estará instalada entre las 10,30 y las 21,30 horas, y está previsto que el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente Sostenible y Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Lepe, Bibiano Oria, participe en dicha campaña a las 11,00 horas.