Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a finales de agosto las obras de rehabilitación de las zonas comunes en varios edificios que albergan un total de 374 viviendas públicas titularidad de la Junta, ubicadas en la plaza Eloy Picón y en la calle Gonzalo de Berceo, en Huelva. Los trabajos, contratados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), supondrán una inversión de 150.000 euros que se financiará con Fondos Feder, del Estado y de la Junta de Andalucía.
Los trabajos proyectados en la plaza Doctor Eloy Picón se ejecutarán en las zonas comunes de diez edificios, que albergan un total de 90 viviendas. En esta actuación, la empresa contratada, Construcciones Gómez Brías, realizará la limpieza de los paramentos, el picado y enfoscado de paredes, la pintura con revestimiento, el tratamiento y sellado de juntas de dilatación y el desmontado de las rejillas de ventilación. Asimismo, en los interiores de algunos edificios se renovarán elementos de carpintería y cerrajería. Esta obra tiene un presupuesto de 95.998 euros.
En la calle Gonzalo de Berceo también se van a iniciar intervenciones a finales de agosto para mejorar las zonas comunes de las 284 viviendas públicas en alquiler de esta promoción. En este caso los trabajos se han contratado con la empresa Rivervial, con un presupuesto de 53.984 euros, que permitirá intervenir desatascando los canalones para evitar filtraciones desde las cubiertas a las viviendas, y mejorando el sistema de abastecimiento de agua, para lo cual se van a sustituir las conducciones, ya que están muy deterioradas y provocan filtraciones en las zonas comunes de los edificios.
Además de estas actuaciones, también está prevista otra en la capital, concretamente en las 192 viviendas públicas en alquiler de Marismas del Odiel, aunque ésta se contratará a principios de septiembre. La primera fase de los trabajos se desarrollará sobre cuatro edificios, que suman 96 viviendas, mejorando el aislamiento, impermeabilizando las cubiertas, saneando y pintando fachadas y cerrajería, reparando y pintando los elementos de hormigón. Se hará también limpieza de la red de saneamiento, reconstrucción de los paños de vidrio en las fachadas y reposición de peldaños. Esta obra se ha licitado con un presupuesto de 861.649 euros.
En el marco de este plan de rehabilitación iniciado por la Consejería de Fomento y Vivienda, se está ejecutando ya otra obra, en la promoción de 56 viviendas de las calles Niágara y Legión Española. Contratada con la empresa Construcciones García Ríos con un presupuesto de 42.695 euros, consiste en el pintado de fachadas y rejas del edificio, así como en el tratamiento del ladrillo visto. Los trabajos se prolongarán durante tres meses, estando prevista su terminación a finales de septiembre.