Redacción. Con motivo de cumplirse el 79º Aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, la Fundación con su nombre organizó en la mañana del lunes 10 de agosto, un homenaje en el lugar de los hechos, un kilómetro de la vieja carretera entre Sevilla y Carmona, junto al Cortijo de la Gota de Leche.
Se comenzó con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Los Palacios del Himno de Andalucía, que compuso el propio Blas Infante tras lo cual, Pedro Ruiz-Berdejo, secretario de la Fundación, reivindicó la figura histórica de Blas Infante en un año especial en el que se celebra el centenario del «Ideal Andaluz», publicado en 1915.
Seguidamente se realizó una ofrenda floral ante el monumento, comenzando por la presidenta de la fundación, la isleña Mª de los Ángeles Infante, y tras ella diferentes colectivos, asociaciones o representantes de instituciones como grupos parlamentarios y los ayuntamientos relacionados con la vida de Blas Infante. El cantaor Juan Pinilla puso voz a algunos pensamientos y poemas de Blas Infante, homenajeando también al maestro Salvador Távora, presente en el acto. Mª de los Ángeles Infante leyó unas palabras de su padre y agradeció a todos la asistencia cerrando así el turno de intervenciones.
Como emotivo broche final del acto la Banda Municipal de Los Palacios volvió a interpretar el Himno de Andalucía que acabó con el grito unánime de «¡Viva Andalucía libre!».
En representación del Ayuntamiento de Isla Cristina estuvo presente el teniente de Alcalde, Agustín Ponce Figuereo, quien tuvo ocasión de reencontrarse con los miembros de la Fundación Blas Infante, especialmente su presidenta y su secretario, a quienes ha hecho de anfitrión en reiteradas visitas a la ciudad.
Isla Cristina es el único pueblo de la provincia onubense que puede enorgullecerse de haber contado como vecino con el Padre de la Patria Andaluza que no en vano vivió en Isla Cristina entre 1922 y 1931, donde ejerció su profesión de notario y donde su vida familiar se vio aumentada con el nacimiento de sus hijas mayores y tambien donde descubrió en la localidad onubense una Andalucía diferente a la agrícola y campesina que había conocido hasta entonces, y se enfrentó a la realidad de los «jornaleros del mar». En Isla Cristina profundizó, sus estudios sobre el mundo islámico o el flamenco.