Redacción. El diplomado en Enfermería por la Universidad de Huelva, Miguel Ángel Márquez, es, desde esta semana, el director del servicio del 061 en Huelva, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El nuevo responsable ha estado vinculado al ámbito de las urgencias y emergencias desde 1994, desarrollando labores de gestión y dirección de enfermería.
Según ha explicado el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, el nombramiento de Miguel Ángel Márquez supone “una apuesta por la excelencia y un reconocimiento a un profesional de las emergencias sanitarias orientado hacia la gestión en este ámbito”, dado que Márquez asume desde 2009 funciones de Coordinador de Cuidados y Servicios, responsabilidad que ha desarrollado hasta la actualidad, compatibilizándola en los últimos años con labores de apoyo a la dirección.
Miguel Ángel Márquez posee también una amplia experiencia en docencia, y desde el año 2006 participa con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como evaluador. Entre los retos que asume en su nueva responsabilidad, el nuevo director impulsará la continuidad asistencial con otros niveles del sistema sanitario público de Andalucía, la seguridad clínica en la asistencia en emergencias y la investigación en ese mismo ámbito.
Márquez toma el relevo de Javier Alonso Urbita, que ha sido director del servicio provincial de Huelva durante los últimos ocho años, coordinando al equipo de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias del 061 con unos excelentes resultados. Javier Alonso continuará ejerciendo funciones asistenciales en el servicio de emergencias sanitarias de Sevilla.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una plantilla de 45 profesionales sanitarios y de un centro coordinador de urgencias y emergencias desde donde se gestionan todas las solicitudes de los ciudadanos que requieren una atención sanitaria ante una situación crítica en la provincia.