J.M /Redacción. Pese a coincidir con otro certamen andaluz de pintura y unas previsiones meteorológicas no muy halagüeñas, se mantuvo la media de ediciones anteriores en lo que a la participación se refiere, inscribiéndose en el certamen un total de 49 pintores.
El primer premio, denominado Villa de Cortelazor la Real, y dotado con 2.000 euros aportados por el Ayuntamiento, fue para la obra número 18 de la joven autora Cristina Fernández. Asimismo, siguiendo con la relación de premiados, Pepe Bonaño Márquez se hizo con el galardón “Margarita Salgado”, donado por 3PG Comunicación y Ediciones S.L. de Madrid con 1.500 euros; el premio donado por la Diputación provincial de Huelva con 900 euros correspondió a la obra número 37 de Carlos Dovao Hidalgo y entregado por Carmen Márquez Ortiz; el Museo provincial de Huelva otorgó un premio de 500 euros a la obra número 5 a Abraham Pinto Mendoza que entregó Pablo Guisande Santamaría, director del citado Museo. El Ayuntamiento aportó otros 400 euros para uno de los premios más esperados por los vecinos, el que reconoció la labor del mejor artista local en el certamen -este año han participado cuatro artistas locales-, siendo en esta edición la afortunada, Rocío Acosta con la obra número 4 y cuyo premio entregó Blanca Candón González. Y por último, el Premio del Jurado Popular con 500 euros y también donado por el Ayuntamiento fue para la obra número 5 de Abraham Pinto Mendoza, igual que el cuarto premio, siendo entregado por Elio Navarro Pérez. Las obras ganadoras se exponen en el museo municipal José Pérez Guerra.
El jurado, destacan desde el municipio, estuvo compuesto un año más por reconocidas personalidades y amantes del mundo de la pintura, tanto serranos como foráneos, y todos conocedores del certamen. Así, sus miembros fueron la licenciada y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Carmen Márquez, el director del Museo de Huelva Pablo Guisande Santamaría, la ex alcaldesa de Cortelazor, Blanca Candón González, el artista y escultor local Elio Navarro López, así como el periodista serrano Javier Moya Rufino bajo la presidencia del alcalde de Cortelazor, Franco Javier de Pablos.
Una jornada marcada en el calendario cultural del municipio, e importante además para los negocios locales que se benefician de la afluencia de público. En este sentido, el alcalde de Cortelazor la Real, Franco Javier de Pablos Candón, destacaba cómo los bares y restaurantes del municipio “estuvieron llenos durante buena parte del día».