Redacción. Beas ha celebrado este 8 de agosto el tradicional acto de elección de la romera mayor de la romería de Clarines, que recayó en Mariló Caballero Bardallo.
No se trata de un certamen de belleza. El único requisito para optar a esta distinción es tener 18 años, ser beasina y tener devoción a la Virgen de los Clarines. De hecho, en la presentación de cada una de las aspirantes se hace un recorrido por su trayectoria como clarinera desde su más tierna infancia.
Eran siete las chicas que se postulaban al puesto de romera mayor. El jurado, compuesto por miembros de hermandades y asociaciones del pueblo de Beas, tuvo a bien nombrar a Mariló Caballero como romera mayor de este año 2015.
Mariló es la más pequeña de cuatro hermanos, de abuelos y padres de gran devoción a la Virgen, clarinera desde pequeña. Mariló no ha faltado ninguno de sus 18 años a la romería y durante el año es fácil verla por Clarines, en todos los actos que se celebran en torno a la Virgen.
Tras la elección de la romera mayor, se sucedieron diversas actuaciones para deleite de los cientos de personas que abarrotaban la plaza de España de Beas, a pesar del calor sofocante. A destacar, la actuación de María de la Colina, quien realizó un recorrido por su amplio repertorio de sevillanas, rumbas y fandangos de su dilatada carrera profesional, metiéndose al público en el bolsillo con su simpatía.
Con el traslado del simpecado a la iglesia y la ofrenda floral de las damas a la Virgen en el interior del templo, finalizó este entrañable acto que cada año congrega a cientos de beasinos como una muestra más de su devoción a la Virgen, y es que, como decía la pregonera de este año: “es el corazón del pueblo, que sale por las ventanas y recorre los confines, y es que en Beas en agosto, sólo se dice Clarines”.