Mari Paz Díaz. La actriz sevillana Ana Fernández recibirá el próximo 29 de agosto el máximo galardón honorífico que concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, que ha reconocido la figura de esta intérprete como merecedora del Premio ‘Luis Ciges’ 2015. Fernández recibirá este galardón durante el transcurso de la Ceremonia de Clausura del Festival de Islantilla, en un acto durante el que se exaltará su trabajo en la industria del cine, el teatro y la televisión.
Un reconocimiento muy especial para esta artista nacida en Valencina de la Concepción en 1963, que recientemente ha sido noticia en Huelva por formar parte del reparto de la película ‘La Luz con el tiempo dentro’, del director Antonio Gonzalo, el primer largometraje de ficción rodado sobre Juan Ramón Jiménez.
Pero, además, la actriz cuenta con una amplia trayectoria que avala el reconocimiento que recibirá a final de mes en Huelva. Ana Fernández irrumpió con fuerza en el cine español en 1999 con Solas, de Benito Zambrano, por la que recibió el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación y el Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, entre otros. Desde entonces su presencia ha sido imprescindible en importantes títulos como ‘Sé quién eres’, de Patricia Ferreira, o ‘You’re the one (Una historia de entonces)’, de José Luis Garci (2000), por la que fue candidata a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
Ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos del cine español. Entre sus trabajos más recientes destacan ‘Tiovivo c. 1950′, de José Luis Garci; ‘Tánger’, junto a Jorge Perugorría y Fele Martínez, en el que ha supuesto el debut como realizador del novelista Juan Madrid; ‘Pasos’, el debut en la dirección del veterano actor argentino Federico Luppi y ‘La Promesa’, en la que la actriz homenajeada comparte reparto junto a Carmen Maura.
La actriz ha intervenido en títulos tan importantes del cine español como ‘Hablé con ella’ (2002), del aclamado director Pedro Almodóvar, y ‘En la ciudad sin límites’ (2002), esta última junto a Fernando Fernán Gómez y Leonardo Sbaraglia. Ha trabajado también a las órdenes de Pilar Távora en Yerma (1998); de José Luis Garci en Historia de un beso (2002), por la que fue candidata al Goya a la Mejor actriz; bajo la dirección de Antonio Cuadri en El corazón de la tierra (2007); con Patricia Ferreira en Los niños salvajes (2012); así como con Paula Ortiz en la reciente La novia (2015). Entre sus intervenciones en televisión, destaca su trabajo en la serie de Antena 3 ‘Policías, en el Corazón de la Calle’.
Con respecto a su vinculación con Huelva, no es la primera vez que Fernández está relacionada con este certamen, puesto que ya fue reconocida con el premio de Mejor actriz en el VI Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum en 2013, por su papel en el largometraje ‘Casi Inocentes’.
Ahora, la actriz nos cuenta en esta entrevista cómo se siente tras conocer que ha sido premiada con el ‘Luis Ciges’ del Islantilla Cinefórum, galardón que en anteriores ediciones han recibido actores de la talla de Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna y Santiago Ramos o el director Benito Zambrano.
-Ana, ¿cómo se ha sentido cuando ha recibido la noticia de este premio del Festival de Islantilla?
-Muy contenta, muy contenta. Porque conozco el festival, he participado en él y sé que con poca gente se pone en pie un festival de calidad desde hace mucho tiempo. Los admiro por la labor que hacen. Además, es especialmente emocionante para mí el hecho de recibir un galardón que lleva el nombre de un grande como Luis Ciges, una maravillosa persona. Un gran actor que forma parte de la historia de nuestro cine. Así que ha sido doblemente satisfactorio para mí.
Por otra parte, que sea un premio que me den en el sur, que es mi tierra, es fantástico, porque me permite ir y pasearme por Huelva.
–¿Qué relación ha tenido con el Islantilla Cinefórum?
-Hace unos años entregué el premio a Benito Zambrano y fue un momento muy hermoso. Los organizadores del festival hacen un trabajo enorme, le ponen muchas ganas y energía. No es fácil llevar tanto cine gratis a la gente. Está claro que aquí hay mucho amor al cine y a los espectadores. Es muy loable la labor que realizan.
En España no hay nada similar. Y creo que es para quitarse el sombrero. Debemos apoyarlos para que este festival nunca desaparezca. Debe contar con el impulso de las instituciones y con el que podamos darle cada uno de nosotros con nuestra humilde aportación.
-¿Qué recuerdos tiene de su paso por el festival?
-Lo pasé muy bien. Tengo un recuerdo muy grato de la gente, de su energía, el esfuerzo…, y, por supuesto, que era un sitio muy bonito. Comimos, charlamos…, fue muy bien. A Esteban Magaz lo conocía de antes, porque hay un proyecto que ojalá podamos ponerlo en marcha, pero, con los demás, también fue estupendo. Es maravilloso poder hablar de cine con gente que conoce este mundo.
Luego, en 2013, cuando me concedieron el premio a la Mejor Actriz no pude ir a recogerlo porque estaba trabajando en Barcelona, pero ahora no hay excusa para faltar. Así que a finales de agosto estaré en Huelva.
-¿Tiene previsto dedicarle el Premio ‘Luis Ciges’ a alguien?
-Quizás este año al ser en el sur iré acompañada por mi madre que, además, está regular porque la han operado. Ella es mi espectadora más fiel y mi fuente de energía. Ojalá consiga que venga y me acompañe a Islantilla. En cuanto a una dedicatoria, lo haría para toda la gente que me quiere.
-¿En qué estás trabajando en estos momentos?
-Me cogéis ensayando porque este lunes 10 de agosto tengo una lectura dramatizada de un monólogo en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Lo hago con el texto ‘El lunar de Lady Chatterley‘, una tragicomedia contemporánea en forma de monólogo a partir de la novela ‘El Amante de Lady Chatterlay’, de D.H. Lawrence. Es un texto francamente bueno, una novela que todos leemos cuando tenemos unos 17 años. Es muy interesante.
-¿Tienes previsto nuevos proyectos?
-Sí. Estoy trabajando con Antonio Gil, también andaluz, con el que estoy pensando en realizar mediometraje para presentarlo al festival el próximo año. Además, estoy a la espera del estreno de otra película en la que está Carlos Álvarez-Novoa, una versión de ‘Bodas de Sangre’ que se llama ‘La Novia’, donde también destaca la presencia andaluza y que está previsto que se presente en el Festival de San Sebastián. Esperemos que a todo el mundo le guste, porque cuenta con un repertorio importante. Además, creo que Paula, la directora, es muy especial. Me lo he pasado muy bien rodando esta película.
Por último, hay una directora que se llama Meritxell Colell, que está preparando otra cinta llamada ‘Tierras de Soledad’. Y, si todo va bien, comenzaremos a rodar en octubre.
-Mucha suerte en esos proyectos. Para finalizar, ¿qué le sugiere la palabra Huelva?
-Huelva es la luz, el aire, una brisa que a mí me encanta y, por supuesto, es el mar. Curiosamente, de las cosas que más me gustan del mundo vienen de Huelva, como son la gamba, la coquina y el Jabugo. Y, por encima de todo, está su gente, que es maravillosa.