Redacción. La línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, la Presa de Alcolea y los 13 kilómetros de la variante de Beas y Trigueros en la N-435 son las actuaciones que se llevan as inversiones más cuantiosas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
Concretamente, para la conexión por alta velocidad con Sevilla y sobre la que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló este martes 4 agosto que tendrá una duración de 45 minutos, ADIF Alta Velocidad destina 30 millones de euros para la provincia, que se suman a los 45 presupuestados para la de Sevilla. Por su parte, ADIF presupuesta casi 7,6 para la estación de la capital.
En cuanto a carreteras, la variante de Beas y Trigueros en la N-435 vuelve a ser el proyecto con más inversión prevista, 6,8 millones de euros para 2016; aunque el grueso de la cuantía se deja para ejercicios posteriores, más de 38 millones. Otros 2,3 millones se destinan al enlace en la Rábida y el puerto exterior de Huelva, en la N-442.
En materia de Medio Ambiente, procedente de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se presupuestan algo más de 20,5 millones de euros para la Presa de Alcolea, casi 2,7 millones para la mejora del abastecimiento a Huelva y su área metropolitana y 317.000 al Canal de Trigueros.
Según consta en el proyecto de presupuestos, presentado este martes en el Congreso por el ministro Cristóbal Montoro, a la Autoridad Portuaria de Huelva se destinarán en el próximo ejercicio casi 50,2 millones de euros. Entre los proyectos que reciben inversiones más cuantiosas está la habilitación de la Punta del Sebo, con 13 millones de euros; la plataforma intermodal, con otros 7,4; la remodelación de la zona norte del Muelle de Levante, con 6,5 millones o la regeneración de la margen izquierda de la Ría del Odiel, con 5,9 millones. Además, 5,6 millones se destinarán a las líneas de atraque y casi 3,6 a la profundización de la canal de navegación.
Reacción del Partido Socialista. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que venga a la provincia a «solucionar los problemas» de la misma y «no solo de vacaciones a Doñana», al encontrarse de descanso desde el pasado fin de semana en el citado Parque Natural y convocar una comparecencia ante los medios en la localidad onubense de La Palma del Condado, a la par que le ha solicitado la puesta en marcha de un plan de empleo.
Ferrera ha insistido en la necesidad de este plan de empleo y que Rajoy «aprenda» de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, que «son personas cercanas y que han destinado dinero a los desempleados», indicando además que desde su partido desconocen si Rajoy «no hace nada por desconocimiento de la situación o porque los propios diputados del PP no le trasladan la realidad».
Por todo ello, ha lamentado que Mariano Rajoy «solo se acuerde de Huelva para disfrutar y pasar unos días de vacaciones», indicando además que es «bueno que venga, pero también que fuera hasta Jabugo en tren por la línea Huelva-Zafra o por la N-435, o que llegara a la provincia en AVE, que no existe ni tampoco la fecha para las obras».