M. P. D. La referencia que tenemos todos de Felipe Arias es la de su labor pública como concejal del Ayuntamiento de Huelva. Es lógico, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la trayectoria de este onubense de 42 años -casado con Rocío Pizarro- ha estado centrada en el Consistorio capitalino, donde, desde el año 1999, entró a formar parte del equipo de gobierno como concejal de Medio Ambiente en la primera legislatura y, posteriormente, teniente alcalde de Infraestructura Urbana, Servicios Públicos y Medio Ambiente, hasta esta última legislatura, que ha finalizado en mayo de este año 2015.
Una gestión pública que, durante este tiempo, la compaginó con responsabilidades en el Partido Popular, desde presidente provincial de Nuevas Generaciones (NNGG), en los comienzos, pasando por la secretaria Nacional de Política Municipal en NNGG de España y vicesecretario en NNGG de Andalucía, sin olvidar que, más recientemente, fue secretario ejecutivo de Industria y Energía en el PP de Andalucía.
Anteriormente, Felipe Arias trabajó en las obras de ampliación del Polo Químico realizadas entre 1995 y 1997 como director de obras industriales en una empresa constructora de Huelva. Tenía sólo 21 años, puesto que acaba de terminar la carrera. De ahí, Arias pasó dos años al Ayuntamiento de Moguer como asesor técnico de Urbanismo.
En cuanto a su formación académica, Felipe Arias es Ingeniero Industrial por la Universidad Alfonso X el Sabio, Executive MBA por EOI Business School, Master en Gestión Medioambiental por la Escuela de Ingenieros de Sevilla y Diplomado en Alta Dirección por el Instituto San Telmo.
Ahora ha decidido dar un giro a su carrera para integrarse de nuevo en el ámbito privado. Lo hace incorporándose a la empresa OCA Group con sede en Sevilla, donde realizará labores de inspección, certificación y formación de esta entidad con oficinas por toda España. Una incorporación que se producirá el próximo 1 de septiembre, una vez pasadas las vacaciones de agosto.
Una nueva etapa que Felipe Arias inicia con mucha ilusión, como nos cuenta en esta entrevista concedida a HBN.
-Felipe, acaba de anunciar su incorporación a la empresa privada. ¿Dónde se marcha a trabajar?
-Me incorporo a un importante grupo empresarial, OCA Group, dedicado a las actividades de inspección, certificación y formación, con más de 700 trabajadores y oficinas por todo el territorio español, además de estar presente en más de 30 países del mundo. Una entidad que cuenta con una experiencia de 35 años dedicados a la calidad, el medio ambiente, seguridad y control industrial, la responsabilidad social, la seguridad alimentaria y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
OCA Group está integrada por las empresas OCA Icp, OCA ITV, OCA Cert, Nascor Formación, OCA Internacional, EQO y la fundación OCA Foundation. Recientemente, también se ha incorporado SPA (Sociedad de Prevención Autorizada).
En mi caso concreto, estaré en las oficinas centrales de Andalucía, situadas en el Edificio Galia Puerto de Sevilla.
-¿En qué consistirá su trabajo?
-Estaré como director de Explotación de Andalucía y Extremadura en SPA. En Sociedad de Prevención Autorizada nos dedicamos a aumentar la seguridad y reducir el índice de siniestralidad laboral, su gravedad y afectación al correcto funcionamiento de las empresas. SPA está acreditada como Servicio de Prevención Ajeno y ofrece los servicios de Servicio de Prevención Autorizado; mediciones higiénicas como SPA; plan de emergencia; plan de autoprotección; Coordinación de Actividades Empresariales (CAE); seguridad de máquinas; evaluación de zonas de riesgo ATEX; coordinación de seguridad y salud en obras; y formación en prevención de riesgos.
-En estos momentos es concejal en el Ayuntamiento de Huelva. ¿Compaginará su actividad profesional con la vida municipal?
-Sí. Mi intención es cumplir con el mandato que me han otorgado los ciudadanos como concejal del Ayuntamiento de Huelva, ya que es perfectamente compatible con mi nueva responsabilidad profesional.
-Es todo un reto pasar de lo público a lo privado después de tantos años…
-Bueno, realmente vuelvo de nuevo al sector privado, que es donde empecé y donde tuve mi primera experiencia laboral como ingeniero antes de ser cargo público. Siempre he tenido claro que volvería, ya que las responsabilidades políticas deben ser sólo una etapa más dentro de una trayectoria profesional completa.
En mi caso, además de una continua formación que ha complementado mi titulación principal con tres master y dos titulaciones oficiales que he desarrollado durante estos años dedicados a la vida pública, y que me han posibilitado una mayor cualificación para el desempeño de mis responsabilidades, hay que sumarle también el hecho de que dentro de la administración pública mis responsabilidades han estado muy relacionadas con mi profesión de Ingeniero, llevando todos los servicios públicos de la ciudad, obras de infraestructuras, mantenimiento de edificios públicos, gestión medioambiental de la ciudad, etcétera.
Hay que tener en cuenta que la Tenencia de Alcaldía de Infraestructura Urbana, Servicios Públicos y Medio Ambiente es la encargada de prestar la mayoría de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Huelva dedica directamente a los ciudadanos, y los de mayor envergadura tanto por la cuantía económica de los mismos como por su trascendencia en la vida cotidiana de la ciudad.
El desarrollo de las funciones señaladas resulta la gestión de un área que tiene entre sus responsabilidades un presupuesto anual aproximado de 25,7 millones de euros; el control y supervisión de contratos tan importantes como el de limpieza viaria y recogida de RSU (11,3 millones euros/año); mantenimiento de parques y jardines (2,7 millones euros/año); mantenimiento de vía pública, edificios y colegios municipales (2,25 millones euros/año); limpieza de dependencias (1,1 millones euros/año); alumbrado público (1,3 millones euros/año) y suministro eléctrico (3,8 millones euros/año); así como los recursos humanos de unas 500 personas, de las que unas 50 son personal de este ayuntamiento y, el resto, personal de empresas contratadas para la prestación de los diferentes servicios.
-¿Cómo ha surgido esta oportunidad de trabajar en Sevilla?
-La empresa se interesó por mí al considerar que reunía el perfil que ellos necesitaban para ese puesto directivo y se pusieron en contacto conmigo.
-¿Está ilusionado de poder ejercer su profesión de ingeniero?
-Muchísimo. Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa y con muchas ganas de empezar, con la pasión que le pongo a todas las cosas que me gustan hacer.
-Y su familia, ¿qué opina?
-Pues imagínate. Ellos llevan mucho tiempo deseando que diera este paso, porque saben lo mucho que me gusta mi profesión y lo mucho que me aporta también el plano personal. Por eso sabían que este cambio era necesario para mí.
-¿Y sus compañeros del Ayuntamiento?
-Están muy contentos, como no podría ser de otra forma. A ellos se lo conté justo después de que lo supiera a mi familia, porque era consciente de que les haría mucha ilusión saberlo. A mi alcalde, Pedro, como al resto de mis compañeros, muchos de los cuales también están triunfando profesionalmente y a los que igualmente les deseo muchos éxitos. Con algunos además seguiré manteniendo relación profesional por el tipo de actividad a la que se dedican.
También quise compartir la noticia con mis técnicos municipales y con mis colaboradores en el Ayuntamiento, con los que sigo teniendo una estrecha relación y aprecio personal.
-¿Qué le diría a los onubenses para terminar?
-Quiero agradecer las muestras de apoyo y las felicitaciones que he recibido de muchísimas personas que se han alegrado al conocer mi nueva responsabilidad como directivo en sector privado y que reconocen la labor que he realizado durante todos estos años como Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Huelva.
A todos quiero trasladarles mi agradecimiento personal. Y a los ciudadanos en general les quiero mostrar mi compromiso con Huelva, con mi ciudad, contribuyendo, ahora también desde la empresa privada, a que siga desarrollándose, creciendo y generando riqueza y oportunidades para todos. En definitiva, haciendo de Huelva una ciudad mejor en todos los aspectos.