HBN. Paseando por el recinto ferial de las Colombinas, no sólo encontraremos casetas de hermandades de la Semana Santa onubense o del Rocío, entidades deportivas e instituciones públicas, además de las preferidas por los más marchosos, las de música y copas. En este espacio para el disfrute de todos se han instalado también algunos colectivos procedentes de otras Comunidades españolas e incluso de países del Este.
Este último es el caso de los integrantes de la caseta ‘Inmigrantes del Sur’ que se encuentra en los números 80 y 81 del recinto ferial. Se trata de un colectivo de amigos procedentes de Rumanía que lleva ya ocho años viviendo en la capital onubense y que hace algún tiempo solicitaró al Ayuntamiento tener su espacio en las Fiestas.
En total son siete personas las que gestionan la caseta, que han dispuesto tanto para bailar como para degustar algunos platos típicos de la gastronomía de este país. Un ejemplo son los mici, un tipo de hamburguesa con forma de rollo, así como las salchichas de barbacoa o el vino, todo ello de Rumanía, «aunque también tenemos comida española», comenta uno de los responsables de la caseta.
Otro de estos establecimientos que aportan variedad a la oferta gastronómica onubense en las Colombinas es el de Amigos de Castilla La Mancha, aunque este espacio, del que ahora es responsable Emilio Carrión, puede considerarse ya un clásico de nuestras fiestas pues «nunca hemos faltado desde que este recinto se inauguró y en el anterior estuvimos entre 15 y 20 años», explica el empresario de Albacete.
Carrión va de feria en feria con su negocio, aunque reconoce que las fiestas de Huelva «me gustan porque tengo buenas experiencias de años anteriores, además la gente ya nos conoce y sabe que tenemos precios muy competitivos».
En la caseta de Amigos de Castilla La Mancha, vecinos y visitantes podrán degustar desde patatas a lo pobre a quesos, jamones, chorizos o morcillas, entre otros productos, con sabor manchego.
Y de una Comunidad a otra. En la calle de las casetas más marchosas se encuentran ‘Los Extremeños’. Regentada por una familia natural de Jerez de los Caballeros, el visitante podrá degustar la gastronomía típica de la comunidad vecina, apta para todos los paladares. Así, los productos ibéricos extremeños y las carnes asadas son la especialidad de una caseta que, aunque sea la primera vez que visita las Colombinas -la última feria en la que han estado ha sido la de Isla Cristina-, está avalada por más de 30 años de tradición feriante, la cuál, nos cuenta uno de sus responsables, Alfonso Rubio -conocido en su tierra como ‘El Pantano’- ha pasado de una generación a otra de la familia.