Redacción. Tras la publicación por parte de la Junta de Andalucía de la adjudicación de las obras de la dársena del puerto deportivo de Ayamonte el alcalde de la localidad, Alberto Fernández, ha mostrado su satisfacción.
Las obras de dragado son necesarias ya que la dársena ha ido acumulando arena durante los últimos años por efecto de la erosión del río, por lo que es necesario retirarlas para mejorar e impulsar el uso de sus amarres, según el alcalde.
La dársena cuenta con 316 amarres y el acceso a ella viene condicionado por las mareas, especialmente para los barcos de mayor calado. Esta actuación podría suponer que la entrada a la dársena fuera libre, y se evitará que las embarcaciones tengan que esperar la crecida de las mareas para atracar.
Las últimas gestiones llevadas a cabo por el alcalde de ayamontino junto a los responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, han agilizado los trámites de adjudicación de las obras, que podrían dar comienzo en agosto, por parte de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., a la que la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado la actuación con importe de 800.000 euros.
La empresa en cuestión tiene tres meses para la realización de los trabajos, que consistirán extraer unos 100.000 metros cúbicos de materiales del lecho marino para que el calado mínimo, a la máxima bajamar del año, sea de tres metros de profundidad
La última ocasión en la que se llevó a cabo el dragado de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte fue en 2006, después de las obras de ampliación y mejora que se llevaron a cabo en el Puerto Deportivo de Ayamonte .
Esta actuación, que cuenta con la financiación del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , se complementa con el dragado de la barra de la desembocadura del Guadiana, que acabó el pasado mes de marzo tras invertir 856.000 euros, y que tuvo mayores dimensiones de lo previsto, puesto que de los 55.000 metros cúbicos de arenas que se estimaba extraer se pasó a 63.000.
La mayor parte de las arenas que se extraen han servido para regenerar playas de Isla Canela, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
Contando con esta nueva actuación, la inversión acumulada para mejorar la navegabilidad de los puertos andaluces (Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana) y portugueses (Vilareal y Alcoutim) ascenderá a 3,3 millones de euros. Además de estos dos dragados, el proyecto ‘Guadiana, una vía navegable’, que financia el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), incluye la mejora y modernización del muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte para la comunicación marítima con Vilareal por ferry y la remodelación del puerto de Sanlúcar del Guadiana.