Mari Paz Díaz. Kiko Veneno -nombre artístico de José María López Sanfeliu- se sube este domingo 2 de agosto al escenario de ‘Mapas de Música’ de las Fiestas Colombinas de Huelva con el objetivo de deleitar a todos sus seguidores con sus grandes éxitos, como ‘Echo de menos’ o ‘Hace calor’. Acompañado por la guitarra de Raúl Rodríguez, este artista se presenta con su particular forma de entender la música, donde fusiona estilos tan diferentes como el flamenco y el rock. Una personalidad que ha convertido a Kiko Veneno en uno de los grandes artistas del panorama nacional.
Licenciado en Filosofía y Letras, Kiko Veneno viajó durante su juventud por Europa y Estados Unidos, teniendo la oportunidad de conocer la música de grandes como Bob Dylan. Al mismo tiempo descubría el flamenco, especialmente cuando a partir de 1975 se encontró con los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que conformó el grupo Veneno, naciendo un sonido nuevo caracterizado por la fusión. Cuatro años más tarde colaboró en el mítico disco La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla, siendo fundamental en aquella producción. Kiko es conocido sobre todo por ser el autor de ‘Volando voy’.
Otro punto de inflexión en su carrera se produjo a raíz de su inclusión en la movida madrileña de los años ochenta, coincidiendo con sus colaboraciones en el programa de TVE ‘La bola de cristal’, que le aportó gran popularidad.
Tras varios intentos fallidos que le llevaron a plantearse dejar la música, consiguió uno de sus mayores éxitos con ‘Échate un cantencito’ (1992) con la colaboración de Santiago Auserón, donde se encuentran canciones tan reconocibles como ‘Echo de menos’, ‘Lobo López’, ‘Joselito’ o ‘Un Mercedes blanco’.
A partir de aquí, Kiko Veneno ha hecho de todo, desde apadrinar al grupo ‘Mártires del Compás’ hasta realizar varias giras mundiales o formar el grupo G5 en 2006, con Tomasito, Muchachito y dos componentes de ‘Los Delincuentes’.
Su amplia trayectoria también ha contado con el reconocimiento institucional, por ejemplo, con la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 2010 y el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2012.
Su último trabajo discográfico es ‘El Pimiento Indomable’, un disco que está presentando con una gira por toda España a lo largo de este año 2015. Gira que en la noche de este domingo 2 de agosto tendremos la oportunidad de ver en directo durante la Fiestas Colombinas. Así nos lo cuenta en esta entrevista el propio artista, Kiko Veneno.
-¿Cómo se siente ante el concierto de esta noche en Huelva?
–Bien, muy contento. Venimos de Almería y de Granada, y es una alegría para mí poder estar en las Colombinas. Venimos bien rodados y con muchas ganas.
-No es la primera vez que actúa en Huelva…
-No desde luego, pero sí creo que es la primera vez que lo hago en las Colombinas. Así que va a ser un día de fiesta guapo. Y más con mi querido Raúl y su Razón de Son.
-¿Qué referencias tiene de Huelva? ¿Cuenta con alguna vivencia especial?
-La tierra y el mar de Huelva son sitios maravillosos, que conozco bien desde chico. Vivía ya entonces en Sevilla cuando con el colegio hacíamos excursiones a Mazagón y a la Peña de Alájar. Además, tengo aquí muchos amigos y mi mujer es de Ayamonte, así que tengo mucha familia. Aquí lo pasamos muy bien.
-Hablemos de su música. ¿Cómo está funcionando de la gira que está realizando por España?
-Estamos contentos de la acogida que nos dan en todas partes. Sabéis que la música andaluza se escucha con atención y respeto por todas partes. Me reciben con mucho cariño y eso se agradece muchísimo.
-¿Cuál es la filosofía de esta gira?
-Que la gente lo pase bien, que canten, que bailen, que sientan el ritmo y la poesía… Y para eso tenemos que disfrutar nosotros también, claro.
-¿Nos puede dar un adelanto de lo que veremos en Huelva esta noche?
–En nuestros conciertos hacemos canciones de todas mis épocas, desde mi primer disco, ‘Veneno’, como ‘Los Delincuentes’, hasta mis últimos trabajos, como ‘Dice la gente’. En fin, esa mezcla de rumba y rocanrol, como la llamo yo, y siempre buscando aromas y letras flamencas.
-¿Invitamos a los lectores de HBN al concierto?
–Es un placer invitar a toda la gente de Huelva a que venga a vernos. Va a ser un gran día y lo vamos a celebrar.
-Para terminar: unas palabras a los onubenses.
-Pues mandaros mi cariño, y ánimo en vuestra lucha para que retiren y traten adecuadamente los residuos tan peligrosos de la balsa de fosfoyesos.
1 comentario en «Kiko Veneno: «La tierra y el mar de Huelva son maravillosos. Los conozco desde chico»»
Alguna solución a los fosfoyesos?? A donde los llevamos??