Redacción. El fuerte incremento poblacional que registra Matalascañas durante la temporada de verano, que este fin de semana alcanza su ecuador con el cambio de mes, determina el importante refuerzo que realiza el Ayuntamiento de Almonte de un servicio clave para cualquier núcleo de población como es el de retirada de residuos sólidos urbanos (RSU), a cargo de la empresa concesionaria URBASER, y de la limpieza de la zona de la bajamar, un operativo global de primera necesidad que se encuentra a pleno rendimiento, y que cuenta con el Punto Limpio de Matalascañas y tres puntos de recogida selectiva de residuos, que cumplen la infraestructura exigida por la normativa Q de Calidad, cuya bandera ondea en la rotonda de la Peña de Matalascañas junto a la Bandera Azul.
La superficie urbana de Matalascañas ocupa una franja de cuatro kilómetros y medio de largo por un kilómetro de ancho, a la que se suma la zona de playa o bajamar. En temporada alta, el dispositivo de limpieza de la urbanización cuenta con seis camiones de RSU que funcionan durante 20 horas diarias, por turnos, y un camión de recogida de enseres que está operativo cinco días a la semana, un servicio al que hay que sumar un recurso tan importante como el Punto Limpio de Matalascañas, que se localiza a 100 metros de la rotonda de acceso de los barriles, en la Carretera Norte, y junto al gran parque.
La primera línea de playa, por ser la zona que más volumen de residuos genera debido a los muchos establecimientos comerciales que se localizan en ella, dispone de 150 contenedores soterrados, que son vaciados diariamente en dos ocasiones, al igual que los 350 contenedores convencionales distribuidos por la urbanización. A estos importantes puntos de recogida se suman 5 grandes compactadores fijos, con capacidad para 20 metros cúbicos, ubicados en el entorno de los grandes hoteles, y 2 Mini Puntos Limpios – construcciones con compactadores dentro – en la zona de caño Guerrero, una de las más pobladas de toda la urbanización.
A los camiones de RSU y de retirada de enseres hay que añadir dos camiones más, uno para el baldeo, que funciona por las mañanas, y otro para el lavado delos contenedores.
Matalascañas ofrece también un operativo destinado a la recogida selectiva de residuos, para facilitar su posterior reciclaje, que está integrado por 3 camiones: uno para la recogida de cartón, funciona tres días a la semana, otro para la retirada de envases, y un tercero, a cargo de la Diputación Provincial de Huelva, para la retirada del vidrio que hace su ronda una vez por semana.
Con respecto a la Limpieza Manual, Matalascañas cuenta con un dispositivo que funciona mañana y tarde, integrado por un conjunto de 21 operarios, dotados con carros y con 3 vehículos.