Redacción. Esta mañana se ha clausurado el “Taller de gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis”, que desde el día 20 se ha venido celebrando en el Campus de La Rábida. Una acción formativa que, según han explicado, «ante la escasez de programas formativos de gestión cultural vinculados al desarrollo en las universidades españolas y el vacío detectado en los últimos años pese a su gran demanda en Andalucía, se planteó para dar respuesta desde una perspectiva de diálogo interdisciplinar en el marco de la nueva Economía Creativa». Un taller que desde una visión operativa también ha hecho hincapié en las relaciones interculturales. En su presentación a los medios de comunicación han intervenido este viernes la directora del curso, Virginia Luque, Lola Jiménez, representante de la Fundación y Hafid Zuako, docente del taller, todos han estado acomparñados por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo.
España-Marruecos.“Hay una escasez de cursos sobre gestión cultural, por eso la UNIA apuesta por este tipo de disciplinas para dar a conocer la labor de los gestores culturales y las nuevas formas de gestión después de esta crisis”, esta es la razón que la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, ha esgrimido al explicar por qué este tipo de talleres se vienen realizando en la UNIA desde hace tres años. La Cartuja, Baeza y este año La Rábida, han sido los escenarios de estos talleres respaldados por la Fundación Tres Culturas. Lola Jiménez, responsable de proyectos de la citada Fundación ha dado a conocer entre otros datos el programa Culema de cooperación cultural entre Andalucía y Marruecos, que se desarrolló entre 2010 y 2011 y que dio pie a que se creara la primera Asociación de Gestores Culturales de Marruecos. “Seguimos incidiendo en el marco de este programa por otro más ambicioso, ya que la cultura sirve para el diálogo y el desarrollo”, apostilló.
Por otra parte, la directora del curso, Virginia Luque, ha manifestado que el hecho de llamarlo taller tiene que ver con el carácter dinamizador y práctico que se le quiere dar a este curso. Algunos de las reflexiones que durante este taller se han hecho son para Luque, que “la cultura sigue siendo motor de desarrollo y que la cultura sigue luchando, a pesar de la crisis, por ser un objetivo de desarrollo contra la pobreza”.
En el turno de intervenciones Hufid Zuaki , docente del taller, abogó porque Andalucía, que tiene más de dos décadas de experiencia cultural con Marruecos, tiene que seguir apostando “porque es un nexo entre los pueblos y en ese sentido Andalucía tiene que servir de puente entre Marruecos y Europa”.