Rosa Mora. El lince ibérico (Lynx pardinus) abandona la ‘lista roja’ de animales en ‘peligro crítico’ de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), decidía hace escasas semanas reclasificar al felino peninsular, catalogándolo ahora como especie ‘en peligro’ –no ‘peligro crítico’-, menos grave. Una noticia que supone una gran satisfacción para todos aquellos que desde hace décadas trabajan por la supervivencia de este animal tan singular. Huelva Buenas Noticias ha hablado con Francisco Villaespesa Sánchez, director del Centro de Cría de El Acebuche, ubicado en el Parque Nacional de Doñana, donde, una vez realizado el resumen de la temporada de cría 2015, “se han cosechado resultados muy importantes”, destaca Villaespesa.
Cinco fueron las parejas reproductoras que se establecieron esta temporada de cría 2015 en el centro de El Acebuche, siendo el éxito de cópulas y gestación este año del cien por cien. «A pesar de contar con dos hembras primerizas que suelen presentar una elevada tasa de fracaso en la gestación -todas han dado a luz y se encuentran en estos instantes atendiendo a toda o parte de su camada”, señalan desde el centro. En total han salido adelante 11 cachorros, siete hembras y cuatro machos, repartidos en cinco camadas diferentes. Haciendo un ejercicio de extrapolación, en toda la red de centros de cría pertenecientes al Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico han nacido 53 cachorros en la temporada reproductora 2015.
Ubicado en pleno Parque Nacional de Doñana, el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche trabaja -junto al Centro de Cría de ‘Granadilla’, en Cáceres; el Centro de Cría La Olivilla, en Jaén, el Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico, en Portugal, y el Zoobotánico de Jerez- para el programa de conservación Ex-situ del Lince Ibérico, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales.
Así las cosas, el centro ubicado en Doñana se plantea como una herramienta de apoyo al programa de recuperación de la especie en su hábitat natural, marcándose principalmente dos objetivos que, según Villaespesa, «se están consiguiendo». De una parte, persiguen establecer una población ex-situ del lince ibérico viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida. Asimismo, por otro lado, trabajan para preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica.
El Centro de Cría de El Acebuche goza del privilegio de ser el más antiguo de los anteriormente citados y protagonista de un acontecimiento que supuso un antes y un después para el devenir de esta especie de felino. En 2015 se han cumplido diez años del nacimiento de la primera camada de lince ibérico nacida en el programa de cría en cautividad de esta especie. Desde el centro lo describen así, “en una fresca madrugada del 28 de marzo de 2005, hace ya 10 años, en un recinto del centro de cría del lince ibérico de el Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, la hembra Saliega está a punto de protagonizar uno de los hitos más relevantes en el ámbito de la conservación natural de los últimos tiempos: dar a luz a la primera camada de lince ibérico del programa de cría en cautividad de esta especie críticamente amenazada”.
Según un informe publicado por el proyecto Life+Iberlince, el cual trabaja por la recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal, el censo de linces ibéricos en la zona de Doñana- Aljarafe ascendía, finalizado el año 2014, a 80 ejemplares, contabilizándose en el conjunto andaluz – incluyendo los datos de Andújar-Cardeña, Guadalmellato, Guarrizas y Doñana-Aljarafe – un total de 327 ejemplares.