Redacción. Tras la importante actuación de reforma acometida en el antiguo casino de Moguer, hace unos días tuvo lugar la inauguración de este inmueble municipal, que pasa a denominarse ahora Centro de Participación Activa ‘Andaluz Universal’. En él tendrá su sede la Asociación de Mayores Sor Ángela de la Cruz, a partir de ahora Asociación Andaluz Universal.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el presidente de este pujante colectivo, Juan Garrido, fueron los encargados de cortar la cita inaugural y de abrir al público este señorial edificio enclavado en pleno corazón de la ciudad, que se convertirá a partir de ahora en un gran centro cívico-social.
Acompañados por una amplia representación de la corporación local, develaron una placa conmemorativa y recorrieron en compañía de numerosos moguereños este nuevo centro de participación activa, que en pocas semana se espera acoja a los casi 1.300 socios que aglutina el hogar de mayores.
Como dato curioso, cabe destacar que en este nuevo camino que emprende ilusionada la Asociación Sor Ángela de la Cruz, ha habido también un cambio en la denominación de este colectivo, que pasa a llamarse ahora Andaluz Universal. De esta manera cumplen con dos de sus objetivos, llevar por bandera a su vecino más ilustre, el poeta Juan Ramón Jiménez, y eliminar de la nomenclatura la palabra mayores, porque según su presidente es un adjetivo con el que no se sienten identificados, «nosotros nos sentimos plenos, jóvenes y activos».
Este nuevo edificio municipal se abrió al público sin amueblar, para que los moguereños pudieran contemplar en esta primera visita la majestuosidad de unas instalaciones que han sido objeto de un ambicioso proyecto de restauración. Las obras, que se iniciaron en abril de 2013 y finalizaron justo un año después, han sido acometidas por el taller de empleo ‘Platero Viajero’, subvencionado con 312.00 euros por el Fondo Social Europeo y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, una cantidad a la que se suma también la aportación de materiales por parte del Ayuntamiento de Moguer.
Un total de 18 personas formaron parte de este programa mixto de empleo y formación, que ha permitido recuperar uno de los edificios municipales más importantes de la localidad, gracias al esfuerzo y al gran trabajo realizado por este grupo de desempleados que consiguieron además mejorar su capacitación laboral.