Fermín Cabanillas. Miguel Ángel Medina (Lepe, 1980) ha pasado en tan solo dos semanas de estar a punto de dejar el tiro con arco por falta de ayudas, a proclamarse este fin de semana subcampeón de España de tiro con arco. Su historia, como la de muchos deportistas que practican deportes minoritarios, es lamentable. Una disciplina que no tiene tantos seguidores a sus espaldas conlleva sobrevivir con su propio bolsillo para poder competir.
Hace dos semanas, Miguel Ángel tenía dos pruebas por delante: el campeonato de España y el de Andalucía de Tiro con Arco con Poleas, a los que tenía que renunciar por falta de recursos incluso para desplazarse. Debido a ello, tras plantearse su retirada, decidió acudir a un medio de comunicación para contar su historia y la acogida fue mejor de lo esperado, «en menos de 48 horas ya tenía patrocinadores y los apoyos para poder competir con garantías», explica.
De este modo, el complejo hotelero AMA Andalucía, que tiene sede en Islantilla, se convirtió en su primer patrocinador, a los que siguieron varios, que aparte de la ayuda económica le ofrecieron otras no menos importantes, como es el caso del gimnasio Prado Sport, que lo acogió como deportista de élite para que use sus instalaciones sin ningún coste. Waingunga, Canal Costa, Medina’s Burguer, Bricomedi y Gimnasio Eurosport son otros de los sellos que ahora lleva en su camiseta de competición.
Días después de que su nombre saltase a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Lepe celebraba la gala del deporte local, en la que Medina fue homenajeado, todo ello con la responsabilidad que supone a este soldador profesional, que tiene que alternar su trabajo en Palos de la Frontera con la práctica del deporte para poder mantener su nivel.
Finalmente, su alto nivel ha provocado que se haya traído la medalla de plata por equipos para Andalucía en el décimo Campeonato de España de equipos de autonomías celebrado en Cambrils (Tarragona) este fin de semana, mientras que una semana antes conseguía el bronce individual en el andaluz.
A pesar de que su historia ha tenido un final feliz, no olvida que debe servir como llamamiento a todas las personas que practican un deporte minoritario. «Hace dos semanas no podía ir a dos competiciones importantes por motivos económicos, hasta que tuve la idea de hablar con un periodista amigo al que le confíe mi situación, y terminé consiguiendo mis patrocinadores», señala este arquero, que recuerda que la lucha es continua, ya que «mi nivel de tiro es realmente alto, pero por motivos de deterioro de mi material deportivo no he llegado a conseguir mayores puntuaciones de las que creo que podría haber conseguido«.
Miguel Ángel lleva compitiendo cinco años en el tiro con arco de poleas. Ha sido dos veces campeón de Huelva en sala 2013 y 2014, campeón de Huelva en aire libre en 2013, subcampeón en 2014 y tercero en 2015, así como campeón de la liga interna del club Asirio en 2013 y 2015.
Ahora, espera poder seguir compitiendo «y servir de ejemplo, porque hay deportes por los que merece la pena luchar y ayudar a atletas de alto nivel para representar nuestra tierra donde quiera que participemos. Así que pido que haya más ayudas para nosotros que somos minoritarios, porque no solo hay fútbol en este mundo«, sentencia.