L.C. Este año no podrá realizar los viajes con el equipo, pero seguirá siendo la fisioterapeuta del Fundación Cajasol Sporting, la persona que tiene la responsabilidad de preparar a las jugadoras para los partidos y la misma que tendrá la difícil tarea de hacer que se recuperen posteriormente, además de atender las lesiones que sufran. María de la O Rubio Saavedra cumple esta labor poniendo todo su corazón porque, según confiesa, «he aprendido muchísimo de este gran equipo, que siendo tan humilde -el Fundación Cajasol Sporting es el equipo de la Liga de Fútbol Femenino de primera división con el presupuesto más bajo- ha conseguido la Copa de la Reina, y eso es gracias a que son como una familia».
La fisioterapia deportiva es su especialidad, aunque trata cualquier tipo de dolencia o afección. Además de trabajar de manera totalmente altruista para el Fundación Cajasol Sporting, podemos encontrarla en el Complejo Deportivo del Saladillo y en su consulta privada. «He practicado muchos deportes desde que era muy pequeñita, atletismo, tenis, paddle e hípica, y me di cuenta de que la figura del fisioterapeuta era muy importante, por eso decidí dedicarme a ello». Por otro lado, «el deporte enseña mucho sobre la profesión, y más aún el fútbol femenino, que es muy agresivo aunque se pueda pensar lo contrario, muy de contacto, por eso para mí es como un máster continuo», explica María.
Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, María ha estudiado además dos cursos de experto en terapias manuales y terapia manual ortopédica. Pero eso no es todo, «en mis ratos libres leo sobre fisioterapia porque en sanidad el estudio tiene que ser constante», asegura la joven, que sigue esforzándose diariamente por mejorar la salud de sus pacientes. «Que mis manos, sin químicos de por medio, sean capaces de curar es algo increíble», añade.
El trato con el paciente es lo que más le gusta de su trabajo y ver cómo se recuperan. «Una jugadora del Sporting se rompió la tibia y el peroné en un entrenamiento y su pronóstico era que no podría volver a jugar. Después de seis meses de tratamiento, ya está preparada para afrontar esta nueva temporada. Conseguir eso es una satisfacción enorme».
Cursos de vendaje, de pilates y de preparación al parto completan los conocimientos de María de la O, que defiende la seriedad y complejidad del trabajo del fisioterapeuta frente a la idea que tienen algunas personas, que creen que su labor consiste simplemente en dar masajes. Su amplio bagaje profesional, preparación y los logros conseguidos así lo reflejan; sus manos mágicas pondrán a salvo, un año más, a las grandes jugadoras de fútbol femenino de la capital.
3 comentarios en «María de la O Rubio Saavedra: «Ser la fisioterapeuta del Sporting es un máster continuo»»
Cómo podría yo saber donde tiene la consulta, o si trabaja particular en domicilio ??
¡¡¡Unas manos mágicas!!!
Me gustaria saber si trabaja a domicilio