Redacción. Dentro de los actos programados en el calendario de la XLIII Semana Náutica Internacional Colombina 2015, se encontraba la ofrenda floral a la Virgen del Carmen a su paso frente de las instalaciones del Real Club Marítimo de Huelva. El paseo, que tradicionalmente se le hace por la ría de Huelva, se realizó en una embarcación preparada para ello, con salida desde el muelle y ciaboga en la confluencia del río Tinto y Odiel frente de la Punta del Sebo.
El acto organizado por la Comandancia Naval de Huelva tuvo una primera parte en un acto litúrgico celebrado en la Iglesia de la Concepción con la asistencia del Alcalde de Huelva, el Subdelegado del Gobierno y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Al término del acto se realizó el paseo por la ría en una embarcación de los prácticos del Puerto, que portaba una imagen de la Virgen del Carmen y a la que se sumó las personalidades asistentes a esta tradicional ofrenda a la Patrona de los marineros y una gran cantidad de embarcaciones deportivas acompañando el cortejo en todo su recorrido.
Ya navegando por la ría y a la altura de las instalaciones del club marítimo, la embarcación se dirigió hacia el pantalán y atracó en sentido paralelo a la ría que da a la Punta del Sebo. Mientras iba llegando la Imagen, la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración de Huelva tocó la marcha ‘Ganado Barlovento’, al término de la cual se procedió a la entrega por parte del Presidente y Vicepresidente del RCMH de un ramo de flores al Comandante Naval de Huelva, como ofrenda floral a la Virgen del Carmen y a la memoria de todos los marinos desaparecidos en agua.
Una vez realizada y exaltado un discurso y oración por parte de miembros de la armada, se procedió al toque de la ‘Salve Marinera’, por parte de la banda situada en las cercanía del barco y cantada por gran parte de los componentes del cortejo oficial y de público asistente, con una gran ovación posterior a la dignísima actuación de estos músicos que en un número rondando los 70, pusieron la nota musical a un entrañable acto de homenaje al mundo del mar. Por parte del Vicepresidente del club, se le entregó un pergamino de reconocimiento y agradecimiento al Director de la Banda y al Vocal de música de la Hermandad.
Una vez terminado el acto, el cortejo siguió su rumbo hacia la Punta del Sebo donde la armada realizó su homenaje a los marinos desaparecidos y posteriormente ciabogó de vuelta hacia el origen de su salida en el muelle de la capital, terminando así el paseo de la Virgen del Carmen por la ría.