Redacción. El Consorcio de Transportes Costa de Huelva ha aceptado la solicitud de la asociación de vecinos de El Rompido y habilitará un autobús nocturno entre Cartaya, El Rompido, Nuevo Portil y Punta Umbría durante los fines de semana. La línea permanecerá operativa desde el próximo viernes, 17 de julio, hasta el 30 de agosto de 2015.
Representantes de esta asociación vecinal cursaron a principios de julio una petición formal al Consorcio de Transportes Costa de Huelva justificando la necesidad de habilitar una línea nocturna que conectara Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. En el documento se justifica la necesidad de facilitar este servicio a una población de casi 20.000 habitantes distribuida desigualmente entre tres núcleos alejados: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, estos últimos, destinos turísticos consolidados de la costa occidental de Huelva.
Eloy Burgos, presidente del colectivo, ha destacado que “El Rompido casi ha duplicado su población durante la última década, alcanzando los 1773 habitantes en 2014, según el INE. El turismo ya ha relevado a la actividad pesquera como motor económico de un núcleo que, desde 2014, está considerado Zona de Gran Afluencia Turística». Junto a los deportes náuticos y la restauración, prosigue, “el ocio nocturno constituye una de la principales ofertas turísticas de este núcleo costero”.
David Calderón, secretario de la Asociación vecinal, destaca la “elevada proporción de jóvenes en el municipio, donde casi el 50% de la población aún no ha cumplido los 35 años, según datos del INE (2014). Ello resulta relevante si consideramos que los hábitos de ocio nocturno juveniles han sido relacionados con la elevada incidencia de accidentes de tráfico mortales entre menores de 35 años registrada por la DGT durante las noches del fin de semana”.
«En este contexto», sostiene David Calderón, secretario de la asociación vecinal, «se entiende la necesidad de un servicio de transporte público nocturno para mejorar la movilidad entre núcleos, incidiendo positivamente sobre el turismo interior; así como para disminuir la incidencia de accidentes de tráfico, especialmente entre jóvenes, y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.