Redacción. El patio principal del Campus de La Rábida se llenó el 13 de julio de público y de arte gracias Esperanza Fernández, sin duda una de las principales voces del flamenco en la actualidad. Con su espectáculo De lo jondo y verdadero, demostró una vez más sus inmejorables facultades a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas.
Durante casi dos horas de espectáculo llevó de la mano a todo los presentes por una búsqueda y recopilación de algunos cantes en desuso, reivindicando en su repertorio a grandes cantaores históricos como Tomás Pavón, La Perla de Cádiz, La Paquera de Jerez y Antonio Chacón entre otros.
Bajo la dirección musical de Miguel Ángel Cortés, entre otros palos Esperanza Fernández interpretó petenera, soleá de Triana y caña, alegrías y bulerías de Cádiz, murciana y cartagenera, milonga y guajira, martinete, seguiriya y serrana, además de bulerías, entre otros.
Pero la artista no estuvo sola en el escenario, contó con la inestimable presencia de la cantaora onubense Rocío Márquez, con quien interpretó temas al alimón que no dejaron a nadie indiferente. En la parte del baile, De lo jondo y verdadero tuvo como protagonistas a José Fernández, hermano de la artista, y a la promesa consagrada Ana Morales, que tanto con una impresionante bata de cola, como con un traje de luces, demostró su arte durante diferentes números del espectáculo.
Como todos los años la entrada fue libre y gratuita hasta completar aforo, pero en esta ocasión la UNIA ha querido convertir sus noches de cultura en noches solidarias. Por este motivo el Campus de La Rábida comenzó el 13 de julio una colecta dentro del marco de la Operación Kilo del Banco de Alimentos de Huelva, que durará hasta el 30 de julio, fecha de su último espectáculo. El equipo encargado de este tipo de operaciones trata de conseguir aquellos alimentos de los que se carece habitualmente que suelen ser las legumbres, aceite, leche, azúcar, harina, arroz, pasta, etc., y desde aquí animamos a todos los que vayan a asistir como público a que participen en esta campaña para ayudar a los más necesitados de nuestra ciudad.