José Miguel Jiménez. Las XI Jornadas Musulmano-Cristianas están a la vuelta de la esquina. El evento, organizado por la asociación Cistus JARA, con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real, se celebra este año del 15 a l 18 de julio. Mediante un desfile por las calles del centro de Huelva, en el que un cortejo ataviado con trajes de la época acompañó al Rey Alfonso X el Sabio y la reina Violante de Aragón, ambas entidades quisieron presentar la XI edición de estas jornadas que cada año toman más auge y que ya se han convertido en un referente cultural del verano onubense. Las Jornadas Musulmano-cristianas de Zalamea la Real, congregan cada año a miles de visitantes por lo que, para la asociación Cistus Jara y para el Ayuntamiento, son un reto que afrontan con ilusión y con ganas de superación, introduciendo año tras año novedades que las hacen cada vez más atractivas.
Antonio Domínguez Pérez de León, quien ha ejercido de portavoz de la Asociación organizadora, Cistus JARA, ha destacado que “para esta XI edición, además del tradicional mercadillo medieval y de la exposición de objetos de la época, tenemos preparada una gran variedad de actividades de animación, representaciones teatrales, bailes y danzas de la época que se desarrollarán tanto por todo el recinto como en el escenario central situado junto al conjunto Iglesia Torre, todo siempre a partir de las 8 de la tarde”.
Además, como antesala, el miércoles día 15 tendrán lugar las primeras actividades culturales, como son la conferencia ‘El archivo municipal de Zalamea y la construcción de nuestro pasado’ impartida por el historiador y archivero José Manuel Vázquez Lazo y el concierto de música de cámara «The Evidence. El arte medieval de a Péñola» a cargo de José Luis Pastor.
Las jornadas se abrirán oficialmente el jueves día 16, con el desfile de los reyes y la ceremonia de apertura, y culminarán con el concierto del grupo de música celta, ‘Acibreira’, que tendrá lugar el sábado 18 de julio de madrugada. Y entre tanto; pasacalles, talleres de esgrima, cuentacuentos, combates en directo, danza, exposiciones, mercadillos, tiros con arco y un largo etcétera que hacen que el visitante no deje de divertirse y experimentar nuevas sensaciones.
Este año, informan desde la organización, jornadas musulmano-cristianas abordarán un hecho sucedido en el marco de las relaciones que Alfonso X tuvo con los países nórdicos, una historia que dio origen a una hermosa leyenda a la que se hará alusión constantemente durante estas jornadas. Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, ha hecho hincapié en el significado de estos festejos donde “reivindicamos la forma pacífica en que Zalamea pasó del dominio musulmán al cristiano sin derramamiento de sangre, conviviendo ambas culturas de forma armónica y natural, un hecho que queremos destacar porque en la actualidad todavía hay lugares donde esa convivencia pacífica no es posible”. El primer edil reconoció además la magnífica labor que realiza la asociación Cistus Jara organizando estas Jornadas, a la vez que mostró la disposición del Consistorio para hacer que la cita vuelva a ser un éxito en esta edición.
En otro orden de asuntos, Toti ha recalcado que la celebración de las jornadas supone un movimiento económico muy importante para el municipio, por lo que ya está preparado todo el dispositivo para que los más de 15.000 visitantes que se tiene previsto que pasen esos días por Zalamea, puedan disfrutar de las Jornadas sin ningún tipo de contratiempo y regresen a sus lugares de origen con ganas de repetir el próximo año.
La asociación Cistus JARA hace un llamamiento para que todo aquel que quiera “realizar un viaje en el tiempo” se acerque hasta Zalamea del 15 al 18 de julio y disfrute, junto a las zalameñas y zalameños, de las muchas actividades que se tienen preparadas.