L.C/HBN. Llegaba el ansiado momento para todos aquellos onubenses que disfrutaron de Los Miserables y El fantasma de la ópera, los dos montajes que preceden al preestrenado ayer por el Liceo de la Música de Moguer en la Casa Colón, Germinal, es tiempo de revolución. La sala del Palacio de Congresos reflejaba la expectación que ha generado obra, con una gran acogida de público.
Basada en la homónima del francés Émile Zola, el libreto de Iván Macías, director del Liceo, y Félix Amador, enseña las injusticias vividas por los mineros del norte de Francia en la década de 1860, cuando inician una huelga. Las tremendas desigualdades y, por supuesto, el amor, sostienen el dramatismo del montaje que alcanza cotas elevadas gracias a la interpretación apasionada y las grandes voces de los actores.
Germinal es considerada una de las mejores novelas de la literatura francesa, de ahí que se haya versionado tanto en cine como en televisión en numerosas ocasiones, a pesar de su dureza. La lucha frustrada, sin satisfacciones palpables, es la cruda realidad de los personajes de Germinal, que tan solo obtienen la tranquilidad de ser fieles a un ideal, a sus compañeros y a la propia dignidad con su férrea protesta ante sus yugos.
En colaboración con laFundación Primitivo Lázaro, la nueva producción del Liceo Municipal de la Música de Moguer dio muestras en su preestreno del valioso elenco de actores encabezado por David Romero, en el papel de Maheu, Virginia Carmona (La Maheude), Rodrigo Blanco (Étienne) y Soraya Méndez (Catherine).
El montaje, con más de 80 músicos y un total de 150 personas sobre el escenario, ha elegido Huelva para su estreno porque, tal y como aseguraba Macías a Huelva Buenas Noticias, «no tengo más que palabras de agradecimiento para el público onubense, que siempre se entrega con cada uno de nuestros proyectos».
Aún quedan entradas para las funciones que tendrán lugar hoy, 10 de julio y mañana, 11 de julio. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Gran Teatro y en la web www.huelvatickets.com a un precio único de 30 euros.