Redacción. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha asegurado que más de un millar de agricultores perderá el 30 % de sus hectáreas plantadas si no llega el trasvase de 15 hm3 al Condado. Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “el agricultor debe garantizar el buen estado y la calidad de su fruta, y si no hay garantía de agua, lo mejor es no sembrar”.
Por este motivo, para garantizar la continuidad del sector de los frutos rojos en el Condado, el sector ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que apruebe de forma urgente una ley para hacer posible el trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir. Esto debe hacerse antes del día 30 de septiembre, antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones. Según Picón, “ahora mismo sólo tenemos garantías de contar con agua subterránea y eso no es una solución definitiva”, que sólo llegará en forma de trasvase de agua superficial.
En este sentido se ha manifestado también el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, quien ha asegurado que “la mejor garantía que puede tener el Parque de Doñana es el trasvase de 15 hm3 al Condado”, a lo que ha añadido que “el futuro del Condado pasa por contar con agua superficial”.
Por otro lado, Picón ha recordado que la Junta de Andalucía debe dar respuesta a las alegaciones presentadas por los agricultores de forma individual para tratar de esclarecer la situación legal de más de 1.000 hectáreas de frutos rojos que se han quedado fuera del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, aprobado en diciembre de 2014, a pesar de estar regándose desde el año 2004.
“Ahora mismo no existe sobre la mesa una solución definitiva para los agricultores del Condado y el sector está nervioso”, ha incidido Picón. Por este motivo, la asamblea de la Plataforma diseñará en unos días un calendario de acciones para conseguir la llegada de este agua.