Redacción. Todo está listo en las Playas de Cartaya para recibir a quienes escojan el litoral de la localidad para disfrutar del verano. A las tareas de regeneración de arena en Nuevo Portil, que acometió recientemente el Servicio Provincial de Costas, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, se han unido los trabajos preparatorios y de reposición del mobiliario urbano y una campaña de limpieza exhaustiva de toda la costa cartayera y de perfilado del litoral, tareas que han afrontado los operarios municipales de las áreas de Obras y Servicios, Turismo y Medio Ambiente.
El plan de playas, que comprende todos los servicios municipales y que ya se encuentra plenamente activado, presenta este año varias novedades importantes. Se consolida con nuevo equipamiento público la zona de baño situada entre las playas de El Rompido y Nuevo Portil, que se recuperó ya el año pasado tras la adaptación al Plan de Usos Portuarios de las instalaciones de la Asociación Naútica San Miguel y del Club Náutico Río Piedras. Este año se mejora el servicio en este punto, con nuevas papeleras y más servicios, los más de 800 metros de playa que se han consolidado para el baño, uso y disfrute de los ciudadanos.
Para ofrecer un mejor servicio, se ha procedido al balizamiento de toda la costa cartayera, hasta un total de 7.500 metros, y se han mejorado los accesos y la accesibilidad de las playas de Cartaya.
En esta línea, y según ha destacado el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, “se consolida la zona de baño y disfrute para las personas con discapacidad o problemas de movilidad junto al puesto de socorrismo en Nuevo Portil”. En este punto, estos bañistas contarán con el apoyo del personal que vigila la zona, y con medidas para facilitar el baño y su estancia en la playa, con una amplia zona de sombra en tierra exclusiva para el colectivo, y otra en la orilla, donde se ha habilitado un espacio balizado para facilitar el baño del colectivo. Además, en este punto se pone a disposición de estas personas con problemas de movilidad una silla anfibia y una vía de acceso, especialmente habilitada para el colectivo.
Se ha hecho especial hincapié en mejorar la limpieza de las playas de Cartaya, con la ampliación del número de contenedores dispuestos a lo largo de toda la costa cartayera, además de reforzarse la presencia de contenedores próximos a los accesos y de intensificarse las tareas municipales de limpieza de toda la costa.
Otra de las novedades de la temporada de playa que ahora comienza, radica en el refuerzo de la seguridad en las playas, merced al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, que atenderá los cuatro puntos de socorrismo habilitados, y también en los núcleos turísticos, y el casco urbano. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, ha anunciado que “estamos cerrando un dispositivo con la Policía Local que mejorará considerablemente el servicio”. A todo ello se suma el trabajo conjunto con la Subdelegación del Gobierno en Huelva de cara a coordinar los efectivos de las distintas administraciones para mejorar la seguridad.
Asimismo, se ha reforzado la oferta lúdica y de ocio, con la presencia de escuelas de vela, buceo, kitesurf y padel-surf, tanto en las instalaciones naúticas dispuestas por la costa cartayera como a pie de playa en Nuevo Portil, principalmente, completan las mejoras, a las que hay que añadir un amplio abanico de actividades en las que se implican numerosas áreas municipales y que harán de las playas cartayeras, según Polo, “un destino no sólo atractivo, sino además divertido, puesto que se pondrán en marcha numerosas iniciativas lúdicas, culturales, deportivas y recreativas”.
El alcalde ha destacado que “numerosas áreas municipales, sobre todo Turismo, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, Cultura, y Deportes, vuelcan, desde ahora, sus servicios hacia las playas y los núcleos turísticos, sin por ello descuidar el casco urbano, con el objetivo de generar una oferta conjunta y complementaria, de dar el mejor servicio posible a nuestros vecinos y a quienes nos visiten, y de que tanto el casco urbano como las playas se conviertan en un destino turístico de primer orden”.
Además, se da la circunstancia, señaló Hurtado, de que “este año estrenamos el nuevo distintivo que nos califica como Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), lo que avala la calidad de nuestras playas y sus servicios”.