Redacción. Atlantic Copper, empresa líder en el sector de la metalurgia del cobre, cuenta desde este 3 de julio con un aula multifuncional a su nombre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La apertura del aula es un paso más en la consolidación de la relación entre ambas instituciones en el ámbito de la Cátedra-Empresa Atlantic Copper, creada en mayo de 2013 para fomentar, promocionar y desarrollar en la Escuela las actividades de investigación, docencia y difusión en el área de la metalurgia no férrea. Desde entonces, Atlantic Copper viene destinando 30.000 euros al año para facilitar en la ETSIME el intercambio de formación y experiencias investigadoras y de conocimiento. La cooperación educativa abarca la organización de actividades docentes de grado, seminarios, convocatorias para proyectos de innovación de fin de grado o Máster, la dotación de becas para el desarrollo de tesis en áreas de interés, y la realización de prácticas en la empresa metalúrgica para facilitar la inserción profesional de los alumnos.
El acto estuvo presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde, y contó con la presencia de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, acompañados por Javier Targhetta Roza, presidente de Atlantic Copper, José Luis Parra, director de la ETSIME, y José Luis Tejera, director de la cátedra Atlantic Copper-ETSIME.
Javier Targhetta insistió en la importancia de acercar a la universidad el conocimiento que se acumula en la realidad de la industria metalúrgica. Considera que es necesario incentivar a los alumnos y transmitirles lo que la sociedad demanda a efectos de sus titulaciones. Por último, destacó la importancia de “desarrollar programas de I+D+I que permitan mejorar la eficiencia y la calidad de la industria de nuestro país, para así contribuir a fortalecer la economía española”.
Begoña Cristeto aseguró que la apertura del aula Atlantic Copper es un claro ejemplo de fusión entre empresa, industria y universidad y destacó la necesidad de adaptar el modelo educativo a las necesidades reales de la empresa. “Trabajar hacia una industrialización adecuada, permitirá soportar las oscilaciones de la situación económica actual”, aseguró.
Durante su intervención, Carlos Conde agradeció la colaboración de la Cátedra Atlantic Copper e hizo especial hincapié en la necesidad de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones. La Universidad Politécnica de Madrid trabaja actualmente en esta dirección y cuenta ya con 90 cátedras-empresa.
José Luis Parra destacó que el objetivo del aula y de la Cátedra Atlantic Copper es hacer que la metalurgia adquiera mayor relevancia entre los alumnos. Además, esta aula de la metalurgia rinde homenaje a los ingenieros de minas que se han dedicado a ello a lo largo de su carrera profesional.
El director de la Cátedra Atlantic Copper, José Luis Tejera presentó algunas cifras y datos que mostraban claramente la evolución de la cátedra durante sus dos años de vida. Esta cátedra, que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento metalúrgico entre los estudiantes, organiza viajes de prácticas y financia algunos premios para los alumnos.