Redacción. Este 3 de julio por la noche Ayamonte adquirirá un aire muy especial gracias a ‘La noche en blanco’, una iniciativa que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local y que incluirá actuaciones musicales, calles decoradas con pinturas, comercios abiertos y otras actividades.
En estos momentos, técnicos de Cultura, pintores, componentes del taller de pintura “La escalera” y colaboradores, están ubicando los trabajos de los pintores, en esta ocasión tanto locales como foráneos, en los balcones de las calles céntricas de Ayamonte para “Balconarte” y así dar apertura a la fiesta que este viernes día 3 de julio se va a celebrar en la Puerta de España. Gran parte de las calles del centro de la ciudad van a ofrecer una imagen inédita en la localidad.
El arte en sus más diversas manifestaciones se asoma a la calle de las formas más imaginativas. Actuaciones musicales, degustaciones, pinta caras, juegos, exposiciones de pintura, recitales poéticos van a permitir que los propios ayamontinos se sientan extraños en su propia casa. Hay exposiciones de pintura en la Laguna; Rafael Campanario se presenta en Passage; las componentes del taller “El Rellano” lo hacen en la calle Hermana Amparo, Gema Cayuela, Rosa Cabalga, Rosa Gómez, Fátima Concepcion, Ela Borrego y Maribella Mateos. Fotografias en Pedro Orta, en la calle. De nuevo la imaginación sobrevuela el centro de la ciudad.
Y una vez más, los Poetas del Guadiana hacen acto de presencia con una de sus numerosas presentaciones poéticas. A partir de las 22.00 horas, en el patio interior del Centro Cultural Casa Grande, presentación del poemario Retazos de la autora ayamontina Aurora Cañada. Esta obra pertenece al número 7 de la colección Los libros del estraperlo que edita la asociación cultural independiente ‘Crecida’. El poemario será presentado por el también escritor local Diego Mesa, compañero de aventuras poéticas en el movimiento que se engendró en la ciudad en la década de los 80.
A partir de las 23.00 horas, en la misma calle y frente a la papelería Pallares, los autores ayamontinos firmaran sus libros. El primero de ellos será Aníbal Álvarez, seguido de Ricardo Álamo, Eladio Orta y Diego Mesa. La calle volverá a confundir la lectura, con la música, la degustación con el refrigerio y el buen ambiente con la diversión más agradable.
Finalmente al dar la medianoche, los poetas recitaraán sus últimas creaciones en el patio interior de la Abacería de Pedro Orta, en pleno centro de la ciudad. Los nombres de Ana Francisco, Pedro Tavares, Antonio Cabrita o Joao Pereira junto a los ayamontinos de Clemen Esteban, Estrella García o Teresa Martin harán sentir a los presentes las sensaciones de unos sentimientos que se ofrecen en forma de palabras. Una vuelta a escena del colectivo poético nacido en la misma desembocadura del Guadiana y una oportunidad para los amantes a la poesía de disfrutar de la misma, en su expresión más natural.