Redacción. La Asociación Cistus Jara de Zalamea la Real promueve un años más las Jornadas Musulmano-Cristianas del municipio onubense, que este 2015 alcanzan su onceava edición y que se celebrarán del 15 al 18 de julio.
Previa a las jornadas, la entidad presentarán el evento en Huelva el próximo 10 de julio. Ataviados con vestimenta de la época, la Asociación Cistus Jara se desplazará hacia la capital onubense junto con el rey Alfonso X ‘el Sabio’, su esposa Violante y la corte real. Iniciarán el cortejo a las 11.00 horas en la Casa Colón y recorrerán la céntrica avenida Martín Alonso Pinzón, finalizando su recorrido en la Plaza de las Monjas.
Encabezarán la comitiva dos artilleros que cada trecho cargarán sus armas y simularán disparos. A los artilleros les seguirán dos pregoneros, encargados de hacer sonar una cuerna y pregonar el evento, y ambos grupos entonarán cantos alusivos a la celebración de las jornadas. A continuación irán los reyes y, tras ellos, la corte y sus soldados repartiendo carteles y trípticos con la programación de las actividades a desarrollar en las jornadas.
Ruta histórica nocturna. Tras este acto promocional, el 11 de julio, como preámbulo a las Jornadas Musulmano-Cristianas, Cistus Jara llevará a cabo una actividad cultural a través de una ruta nocturna que recorrerá las ermitas más emblemáticas de Zalamea, algunas de ellas de origen medieval.
En ella se harán breves recreaciones relacionadas con la historia de las ermitas. La ruta comenzará en San Blas, continuará en la Pastora, para seguidamente pasar a San Vicente y terminar en la ermita del Sepulcro.
La asistencia es libre y los participantes deberán concentrarse en El Pilar de la fuente, detrás del Bar Banda, a las 22.00 horas. Desde allí se partirá en coche a San Blas, para ello deberán llevar coche propio o compartido. Al finalizar la ruta, la Asociación ofrecerá a los asistentes un aperitivo.
Finalmente, la culminación de estas actividades serán las propias Jornadas, que se celebrarán en Zalamea del 15 al 18 de julio, y en las que no faltará las conferencias, conciertos, animaciones, talleres, pasacalles, bailes y todo tipo de espectáculos.