Redacción. El Ayuntamiento de San Juan del Puerto celebró en la tarde de ayer su pleno orgánico donde se constituyeron los grupos políticos, la periodicidad de las sesiones, los nombramientos de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados y donde se dio cuenta de las resoluciones de la alcaldía respecto a los nombramientos de los tenientes de alcalde, los miembros de la comisión de gobierno, delegaciones, asignaciones a los grupos políticos así como la adhesión al portal de la transparencia.
El pleno orgánico aprobó el ahorro significativo de un 37% sobre la remuneración de los cargos públicos, medida aprobada por el Grupo Socialista y Vecinos por San Juan y la abstención del Grupo Popular. Un compromiso del equipo de gobierno “de cara a la regeneración política”, según la alcaldesa Rocío Cárdenas que ganará 36.432,52 € anuales en catorce pagas. Respecto a esta bajada dijo que “los sueldos para los representantes municipales del Ayuntamiento deben ser justos y razonables, ya en nuestro programa electoral lo recogíamos y lo verdaderamente importante para los políticos es que nos comprometamos de verdad con nuestro pueblo”.
Los portavoces de los grupos representados en el consistorio sanjuanero serán José Barrado Agudo (PSOE), Juan Carlos Duarte Cañado (PP) y Manuel Tirado Guevara (VXSJ), la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno se celebrará cada último jueves de cada bimestre impar y en cuanto a las comisiones informativas, las cuales tendrán más sentido en este mandato, serán la de régimen interior, con competencias entre otras de obras y servicios municipales; la de política sociocultural incluyendo salud e igualdad; y la comisión de cuentas, participando en cada una de ellas 2 concejales del PSOE, 2 del PP y 1 de VXSJ.
Igualmente se aprobó el nombramiento de los representantes de la Corporación a los diferentes órganos colegiados, como los que estarán en Adercón, los Consejos Escolares, el consorcio provincial contra incendios y salvamento o los cuatro que estarán representados en la Mancomunidad “Campiña-Andévalo” donde el pleno propuso ayer con los votos favorables de los grupos socialista y popular y la abstención de VXSJ nombrar a dos del PSOE y otros dos del PP.
En cuanto a los miembros de la Junta de Gobierno Local, serán los tenientes de alcalde José Barrado, Miguel Beltrán y Aurora Vélez los que formen parte de ella junto a la alcaldesa Rocío Cárdenas, y como novedad estará el concejal de VXSJ Manuel Tirado “como una nueva manera de hacer política, una decisión que vela por el compromiso adquirido por las dos formaciones y donde puedan participar en un órgano donde se toman decisiones”, ha recalcado Cárdenas.
Las delegaciones que cada Concejal del equipo de gobierno asumirán serán Economía, Hacienda y Personal, compartidas con la Alcaldesa, además de Desarrollo Local, Agricultura, Urbanismo y Servicios Municipales que quedará en manos de José Barrado Agudo; Salud, Bienestar Social e Igualdad recaerá en Aurora Vélez Morón; Deportes, Festejos y Juventud en Miguel Beltrán Méndez; Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Medio Ambiente en Raúl Corralejo Muñoz y Cultura, Educación, Patrimonio y Turismo en Teresa Camacho Romero.
Finalmente, y no formando parte de este pleno orgánico, se aprobó por unanimidad la adhesión al Portal de la Transparencia que trata sobre el acceso a la información pública y buen gobierno que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias.