S. D. La victoria en su categoría, Máster C (35-39), y un 28º puesto en la clasificación Absoluta, consiguió el nadador isleño Rubén Gutiérrez en la prueba Open de la Copa del Mundo Fina de Maratones Acuáticos, que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad portuguesa de Setúbal.
Sobre la distancia de 1.500 metros, esta prueba congregó a 200 nadadores, entre ellos los mejores nadadores portugueses, incluido Arseniy Lavrentyev, que representó a Portugal en las Aguas Abiertas de los JJOO de Pekín en 2008 y de Londres en 2012.
La prueba se celebró por la mañana en las mismas instalaciones y el mismo circuito donde después por la tarde, los mejores nadadores de Aguas Abiertas del Mundo, disputaron la prueba de 10 kilómetros.
Rubén Gutiérrez estuvo presente en esta prueba Open por segundo año consecutivo. A priori la prueba resulta muy complicada, ya que la temperatura del agua suele ser muy baja, en torno a 17 grados en 2014, y se nada bajo la normativa Fina, que prohibe el uso de neoprenos. Pero en esta ocasión, el agua estaba inusualmente ‘caliente’ para esta zona, ya que se encontraba en torno a los 21 grados, algo que ya probó Rubén en el entrenamiento previo del viernes, junto al resto de nadadores de la Copa del Mundo. España acudió con Antonio Arroyo y María Villas, acompañados de Kiko Hervas con delegado técnico.
Con la salida y llegada desde el agua, a las 11:00 horas tenía prevista la salida la prueba de 1.500 mts. El recorrido fue un rectángulo, al que le faltaba parte de un lado. Los participantes nadaron unos 450 metros a favor de la corriente, para luego girar la 1º boya hacia la izquierda y hacer 100 metros perpendicular a la playa, y volver a girar a la izquierda en la 2º boya; posteriormen te afrontaron el tramo más largo de unos 850 mts. en contra de la corriente, para finalmente girar la 3º boya hacia la izquierda y afrontar el tramo perpendicular a la playa para llegar a la meta.
Rubén se colocó en la salida un poco por el exterior del grupo de favoritos, para evitar los golpes del principio, y realizó una primera parte de la prueba muy buena, hasta que entre la primera y segunda boya no consiguió seguir el ritmo de los nadadores de delante, perdiendo contacto y quedándose solo para el resto de la prueba. Finalmente llegó a la meta en el puesto 28 en categoría Absoluta, con un tiempo de 18:37, siendo el quinto nadador de edad Máster, mayor de 25 años; el resto fueron nadadores infantiles, junior y absolutos. Con respecto a su categoría, Rubén quedo campeón Máster C (35-39), con dos segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.
La clasificación general quedó comandada por Tiago Filipe Campos, con 16:24, que con tan solo 16 años es una de las grandes promesas de la natación lusa, quién aventajo en 10 segundos a Arseniy Lavrentyev.