Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. Los actos oficiales de la Semana Santa de San Juan del Puerto en su edición de 2013 arrancan este sábado 23 de marzo a las nueve de la noche con el pregón que pronunciará en el Teatro Municipal ‘Juan Alonso de Guzmán’ Juan Carlos Duarte Cañado. Como solemos hacer con los distintos pregoneros/as de los festejos sanjuaneros, hemos querido estar unos días antes de la cita cofrade con la persona que contará el capítulo primero de la Semana de Pasión del municipio. Sepamos algunos detalles de lo que nos tiene preparado.
-¿Qué ha supuesto para usted ser pregonero de la Semana Santa 2013?
-Una grandísima alegría. Hace casi dos años que me lo propusieron y no dudé en decir que sí.
-Díganos cómo va a estructurar el pregón.
-En principio lo tengo escrito combinando vivencias personales y reflexiones particulares que tantas veces he pensado y es el momento de pronunciar. Intentaré hacer un recorrido por los sentimientos más que por los lugares.
-¿En qué situación se encuentra la Semana Santa de San Juan del Puerto?
-La Semana Santa se encuentra en un buen momento a pesar de las dificultades que nos invaden.
-¿Es el pregonero devoto de alguna imagen en particular? Háblenos de la Hermandades de los Dolores y de la Esperanza…
-Me quedo con las dos titulares, tanto Ntra. Sra. de los Dolores como Ntra. Sra. de la Esperanza. Soy hermano de las dos hermandades y cada una tiene su sello particular. Para mí, Ntra. Sra. de los Dolores manifiesta dolor, solemnidad y entrega de lo mejor que tiene una madre. Por otro lado, la Esperanza es la alegría del rayo de sol después de la tormenta. Ambas hermandades están haciendo un trabajo ímprobo. Es un momento delicado puesto que hay más proyectos que recursos. Sin embargo, el tesón y el empuje de quienes forman las juntas de gobierno de ambas hermandades demuestran día a día que quieren a sus hermandades y dan lo mejor de ellos mismos.
-Recomiéndenos un momento de la Semana Santa sanjuanera.
-Me impacta el Cautivo cuando llega a la iglesia y se encuentra con la madre.
-En su haber son ya varios los pregones pronunciados. ¿Hay grandes diferencias entre una disertación rociera y otra cofrade?
-Son momentos y vivencias distintas en su concepción. Sin embargo, el nexo común es la Fe. Aunque se conciban y se entonen de forma distinta. Se habla de lo mismo con otras palabras.
-¿Qué no debe perderse el visitante que decida venir a la Semana Santa de este pueblo?
-Que se quede con todo. Tenemos una Semana Santa de un pueblo modesto, con solo dos hermandades, pero reflejan a la perfección la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por tanto estar en San Juan del Puerto es tener un recorrido por la Semana de Pasión.
-Hábleme de Rocío Santiago Benítez, la persona que le va a presentar…
-Es difícil hablar de los amigos y, más, de los íntimos amigos. Qué diré yo que no se sepa, que es una persona involucrada con la sociedad, creyente devota, excepcional amiga…, cualquier calificativo es poco. Es mi amiga.
-Este año el acto del pregón casi se solapa con el Domingo de Ramos. ¿Ha necesitado mucho tiempo para elaborarlo?
-Creo que cualquier pregón tiene la elaboración justa. Se podría haber hecho en menos tiempo y con más tiempo siempre se retoca.
-Se da la curiosa circunstancia de que el pregonero de la Semana Santa de 2013 de San Juan del Puerto es el alcalde del pueblo.
-Estaba previsto pronunciar el pregón antes de ser alcalde. Está decidido desde hace dos años. Luego sobrevino la circunstancia del acceso a la alcaldía antes de tiempo. Tengo que decir que me puse a disposición de la hermandad, pero consideraron que no había ningún problema. Es curioso, pero subiré al atril como cofrade, católico y, en este caso, pregonero.
-Para finalizar, un mensaje que quiera dejar a los lectores.
-Que vivan esta semana con Fe y pasión, que esta semana sea el reflejo de sacrificio y abnegación de lo que hacemos en el día a día. Vivimos momentos difíciles y sólo con trabajo y dedicación podremos salir adelante.
Muchas gracias Juan Carlos por sus palabras y que sus deseos se cumplan en la noche del Sábado de Pasión.
-Gracias a ti.