Redacción. La Hermandad de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad de Ayamonte celebra el XV aniversario de la coronación canónica de su titular María Santísima en su Soledad. Para recordar dicha efeméride, la Hermandad organiza actos y cultos durante los próximos días 3 y 4 de julio.
Los actos comenzará en la sede de la agrupación de cofradías y hermandades de Ayamonte el 3 de julio a las 21.00 horas con la comunicación ‘Aproximación histórico-artística a la Dolorosa procesional sevillana’ que correrá a cargo de José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien en el presente año ha sido galardonado con el premio “Semana Santa de Sevilla” de Investigación que otorga el programa televisivo del mismo nombre.
También Ramón Cañizares Japón presentará su libro Las Hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el Reino de Sevilla. El autor es hermano de las cofradías del Gran Poder y de la Soledad de Sevilla y archivero de la segunda desde 1994. Colaborador habitual en prensa y revistas especializadas, como es el caso del boletín de las Cofradías de Sevilla, presentará su quinto libro en el que se incorporan datos de 159 hermandade,s entre las que se encuentra la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima en su Soledad de Ayamonte.
Ya el sábado, 4 de julio, se celebrará a las 20.30 horas una solemne eucaristía conmemorativa del XV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima en su Soledad en el templo de San Francisco que oficiará el obispo de Huelva, José Vilaplana.
Cabe recordar que, aunque el Decreto de Coronación sería dictado en diciembre de 1999, fue el 8 de julio del año 2000 cuando Ayamonte presenció la solemne coronación de la imagen de María Santísima en su Soledad, en el bello y hermoso Paseo de la Ribera. Detrás de este reconocimiento estaba el elevado consuelo y aliento concedido por la titular a numerosas generaciones.
La imagen de María Santísima en su Soledad, restaurada en 1937 por el ilustre imaginero sevillano Castillo Lastrucci, había sido titular de una de las cofradías más antiguas del, para entonces, Reino de Sevilla.