Redacción. Empresarios de la Sierra de Huelva se dan cita el 25 de junio en Almonaster la Real en una iniciativa dirigida a promocionar uno de los productos más relevantes de la gastronomía del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, e indisolublemente ligado a este municipio: el tomate rosado. La Fundación Andanatura ha sido la encargada de llevar a cabo esta actividad, que busca desarrollar productos icónicos y generar clústeres empresariales en las zonas rurales. La jornada de presentación se celebra a las 19.00 horas, en el Salón de Actos El Concejil de Almonaster.
En el evento intervendrán el alcalde del municipio, Jacinto José Vázquez López; la gerente de Andanatura, Pilar Pérez Martín, y Manuel Ángel Barroso, que expondrá la importancia etnográfica y cultural ancestral del tomate rosado. La jornada concluirá con una degustación de tomate rosado.
Los productos icónicos son productos de gran calidad muy ligados a la historia, la tradición artesanal y la etnografía de un territorio. Tienen un gran valor etnográfico, cultural, patrimonial y económico: conservándolos y promocionándolos contribuimos a conservar el patrimonio inmaterial del territorio y su sostenibilidad económica, a través de la conservación de oficios artesanales.
Muchas veces estos productos, a pesar de su calidad, no son conocidos por los visitantes de los territorios. El objetivo de esta iniciativa es que tanto los visitantes como los habitantes del territorio los conozcan, y que ese producto se identifique con el territorio y se convierta en uno de sus productos estrella. Protegiendo este producto se contribuye a conservar esta especie y a proteger la economía del territorio, fundada sobre todo en empresas de carácter familiar y tradicional.
Esto se concreta en un kit de imagen con elementos promocionales del producto, que se entregará a los empresarios implicados en la cadena de valor: cultivo, tratado, venta y distribución, etc. Este kit de imagen incluye carteles, flyers, salvamanteles y pegatinas.
Concretamente, el tomate rosado de la Sierra de Aracena se caracteriza por su carnosidad y su color y sabor intensos. Llega a pesar hasta dos kilos y medio y fue una de las primeras variedades en llegar de América, en el siglo XVI. En la Sierra se preparan cada verano conservas artesanales para consumirlas el resto del año: natural, triturado, en pisto…
En el marco de este proyecto se han desarrollado también los productos icónicos de la cerámica a la cuchara de Cortegana (que se presenta el viernes 26 en este municipio), las tortas de Alcalá de Guadaíra (que se presenta el martes 30) y el cordero de la Sierra Morena.
El desarrollo de productos icónicos es una de las acciones desarrolladas por Andanatura en el marco del proyecto CIA-EM: Competitividad e Innovación Artesanal España-Marruecos. CIA-EM es un proyecto de Andanatura, Prodetur y la Diputación de Huelva, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).